Estado

Cerró octubre con 1,943 positivos y 417 decesos

Este mes retrocedió en dos ocasiones en el semáforo epidemiológico: de amarillo a naranja y luego a rojo

Francisco López/El Diario

Miguel Silva/El Diario

domingo, 01 noviembre 2020 | 15:15

Chihuahua, Chih.- Un total de 1,943 casos positivos y 417 defunciones a consecuencia del Covid-19, se registraron en la ciudad de Chihuahua durante octubre, mismo que pasó por tres fases del semáforo epidemiológico, pues inició en color amarillo y luego de 19 días retrocedió al color naranja para que, cuatro días después, se activara el color rojo, debido al incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones, que mantienen al borde del colapso al sistema de salud.

El lunes 28 de septiembre, la ciudad de Chihuahua avanzó al semáforo amarillo, luego de haber permanecido en color naranja desde el 15 de junio, tras haber estado sólo dos semanas en semáforo rojo, esto entre el primero y el 14 de junio.

A raíz de esto, las restricciones sanitarias se relajaron y la población dejó de lado los cuidados preventivos, además, se incrementaron las reuniones y fiestas en domicilios particulares, incluso, el gobernador realizó eventos públicos como el llamado Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC), al que asistieron personas provenientes de diversos puntos del país.

Todo esto, propició un incremento considerable en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones, que llevaron al estado, primero a regresar al semáforo naranja, mismo que entró en vigor el día 19 de octubre, en ese entonces, se tenía un acumulado de 5,139 contagios y 326 defunciones.

El jueves 22 de octubre, el gobernador Javier Corral Jurado, anunció el regreso inmediato al color rojo, por el número de contagios, decesos y hospitalizaciones, luego de una sesión del Consejo Estatal de Salud y esta fase entró el vigor a partir del 23 de octubre y se prevé que se mantenga por lo menos hasta el 8 de noviembre, cuando se revisarán de nuevo los indicadores para determinar si es factible avanzar o mantener esta fase vigente.

Octubre ha arrojado las cifras más elevadas de contagios en un solo día, siendo esta de 180 reportados el 24 de octubre; 113 que se dieron a conocer ayer; 111 el 22 de octubre y 108 el 21 de octubre.

Además, los hospitales de la ciudad se encuentran al máximo de sus capacidades en las áreas Covid y el último reporte de ocupación establece que, al menos el hospital Central Universitario y el Lázaro Cárdenas del ISSSTE se encontraban al cien por ciento de su capacidad, sin embargo, estos datos son cambiantes día con día.