Estado

Chihuahua, 2o en pérdida de empleos en sector manufacturero

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index- Chihuahua, indicó que se puede proyectar que la disminución de trabajo se mantendrá por dos o tres meses

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 16 junio 2020 | 18:10

El sector manufacturero de Chihuahua se perfiló en segundo lugar nacional con mayor pérdida de empleo acumulada de marzo a mayo, con 18 mil 867 plazas menos, solo superado por Guanajuato que reportó -24 mil 565 en ese periodo, informó Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua. 

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index-Chihuahua indicó que dada la situación adversa de la economía se puede proyectar que la pérdida de empleo se mantendrá por dos o tres meses. 

Aunque la tendencia a la baja será menos que lo registrado en el periodo de marzo a mayo, no se podrán recuperar los niveles de ocupación que se tenían en febrero pasado, hasta dentro de unos dos o tres años. 

Por años, el sector maquilador y manufacturero de exportación se ha posicionado en primer lugar en empleo, seguido de Baja California, por lo que habría que estar pendiente del próximo balance. En el ámbito nacional, el sector perdió 210 mil 920 empleos entre marzo, abril y mayo.

La disminución de empleos representa el 20.5 por ciento de las plazas pérdidas en el país. De acuerdo con cifra de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Guanajuato perdió 24 mil 563 plazas en los últimos tres meses del año, Chihuahua 18 mil 867, Nuevo león 16 mil 949, Jalisco 16 mil 173 y la Ciudad de México 16 mil 173. 

Las cinco entidades con menos pérdida de empleo manufacturero son Baja California con -11, Oaxaca -237, Guerrero -266, Morelia y Campeche con -287. El único estado con ganancia neta fue Nayarit, con 202 nuevas plazas.