Estado

Chihuahua, 5° en casos de tumor maligno de mama

Más de mil personas han fallecido por algún tipo de tumor en el primer semestre

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 16:30

El estado de Chihuahua está en quinto lugar nacional con más casos de tumor maligno de mama en lo que va del presente año, al registrar un total de 424 casos nuevos, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. 

De los 424 casos registrados hasta el 12 de septiembre de 2020 en el estado de Chihuahua, 5 corresponden a hombres, mientras que a nivel nacional son 8 mil 192 casos de tumores malignos de mama, de los cuales 135 son varones. 

Lo anterior, en el marco de el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, informa la Organización Mundial de la Salud. Cada 19 de Octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama. 

Las entirdades donde más casos de tumores malignos de mama hay son la Ciudad de México, con 1 mil 729; Jalisco lleva 648, Veracruz 513 y el cuarto lugar lo ocupa Morelos, con 480 casos. A este le sigue Chihuahua con 424 registros. 

El cáncer de seno es un tumor maligno en o alrededor del tejido mamario. Generalmente comienza como un bulto o un depósito de calcio que se desarrolla a partir de un crecimiento celular anormal. 

La mayoría de los bultos en el seno son benignos, pero pueden ser premalignos y transformarse en cáncer. 

En este sentido, según las cifras de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, en el primer semestre se han registrado un total de 1 mil 212 casos de defunciones por algún tipo de tumor; de estos, 621 corresponden a mujeres y 591 a hombres. 

Por otro lado, la dependencia da a conocer a través de la Unidad de Transparencia en su oficio número SSCH UT-20/724, que el Centro Estatal de Cancerología tiene un gasto operativo anual de aproximadamente 25 millones de pesos que incluye nómina, servicios subrogados y compras diversas. 

Por otra parte, la Subdirección de Recursos Materiales de Servicios de Salud de Chihuahua informa que en el año 2019 de enero a diciembre la cantidad que el almacén estatal envió por concepto de insumos de medicamentos y material de curación fue de 46 millones 961 mil 132.47 pesos. 

Y para el presente año, hasta el 24 de septiembre, la cantidad que el almacén estatal envió de insumos de medicamentos y material de curación fue de 35 millones 412 mil 617.14 pesos.