PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, con más militares ‘policías’

Su presencia supera a Guardia Nacional y a la Policía del Estado

/ Chihuahua tiene una tasa de 1.19 agentes por cada mil habitantes

Diego Villa/ El Diario de Juárez

martes, 26 septiembre 2023 | 09:10

Ciudad Juárez.- Chihuahua es el estado de la frontera norte con la mayor tasa de militares realizando tareas de seguridad pública, de acuerdo con el análisis “El (des)equilibrio civil-militar en la seguridad” de la Universidad Iberoamericana.

En comparación, el “Estado Grande” no es, ni siquiera, el de mayor incidencia de homicidios dolosos y feminicidios de las seis demarcaciones norteñas, pues Baja California tiene una tasa de 73.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Sonora tiene 56.37 y Chihuahua 52.09, en tercer lugar. En esta entidad, la presencia de los castrenses supera la de la Guardia Nacional e incluso de la Policía del Estado, pues tiene una tasa de 1.19 agentes por cada mil habitantes, aunque los elementos de Policía Municipal mantienen la mayor presencia con una tasa de 1.42.

La cantidad de policías estatales alcanza para 0.5 efectivos por cada mil habitantes, y la Guardia Nacional, para 0.68, con cifras de 2022.

Luego de Chihuahua, el estado con más presencia militar de la frontera norte es Tamaulipas, que registró una nula presencia de policías locales pero 1.03 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por cada mil habitantes.

En los dos estados con más homicidios y feminicidios del norte, Baja California y Sonora, se mantiene una presencia policiaca en calles primordialmente de agentes de Seguridad Pública Municipal, seguido de Guardia Nacional, Ejército y en último sitio, agentes del orden estatal.

Chihuahua es también el estado con más personal destinado a Seguridad Pública por cada mil habitantes, con una tasa de 3.79, por encima de las demás demarcaciones norteñas, uniendo a las cuatro corporaciones estudiadas. Le sigue Tamaulipas que, aunque no registró policías locales, tiene una tasa de 3.35, y Sonora, con 3.31.

El análisis de la Ibero acusa que aunque hay una distribución de responsabilidades y tareas entre las fuerzas de seguridad, no está plasmado en un documento público.

Asimismo, Samuel Storr, autor del artículo, señala que el incremento en el uso de personal militar en la seguridad pública que han tenido los últimos tres sexenios presidenciales han sido por la falta de capacidad policial en el país.

Concluye que con el aumento de esta presencia militar se ha ido abandonando la tarea de fortalecer las policías.

Sólo en Juárez, en 2023 han arribado para suplir o para sumarse a las tareas de seguridad pública contempladas en las llamadas Operación Juárez 2023 o estrategia Unidos por Juárez cuatro mil 332 agentes, aunque la Vocería de la Guarnición Militar de la ciudad ha negado repetidamente aclarar la cantidad de efectivos en la frontera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD