Estado

Chihuahua, el cuarto estado con más asesinatos en febrero

Fue quinto en enero

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 22:48

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos se refiere con 172 en el mes de febrero, lo significa el 7.5 por ciento a nivel nacional, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los datos señalan que la mayoría de estos asesinatos se cometieron usando armas de fuego, ya que se registraron 126 en el mes de febrero, tres más que el mes anterior, los homicidios dolosos usando otro elemento fue la segunda fuente con 33 casos, uno menos que en enero, mientras las personas muertas con arma blanca los registros señalan a 13 en febrero y 5 en enero. 

La entidad se ubica en cuarto lugar en materia de homicidios dolosos con los 172 casos, mientras que Guanajuato esta en primero con 257, estado de México registró 201 y Michoacán 177 asesinados. 

En el mes de enero Chihuahua estaba en quinto lugar con 162 asesinatos, Guanajuato estuvo en primer lugar con 308, seguido de Baja California con 187, el estado de México registró 181 carpetas de investigación, y Michoacán 169.

Las estadísticas señalan que los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Madera es donde más homicidios dolosos se cometieron en el mes de febrero, sin embargo Parral, Bocoyna y Rosales les siguieron. 

En la frontera se registraron 76 asesinatos con arma de fuego, 4 con arma blanca y en 19 casos utilizaron otro objeto para privar de la vida a una persona; la capital del estado se ubico en el segundo lugar por homicidio doloso con 20 muertos por balas, 2 con cuchillo y 4 más con otro tipo de objeto. 

La ciudad de las manzanas, Cuauhtémoc en el mes de febrero reportó 5 personas asesinas con arma de fuego, dos con arma blanca y en tres casos usaron otro objeto para asesinar; Madera tuvo un incremento en homicidios en comparación al mes de enero, ya que solamente tuvo uno y en febrero se reportaron 7, de estos 5 fueron privados de la vida a balazos y dos con arma punzocortante.

El Sesnsp también reporta que en el municipio de Parral se registraron cuatro homicidios dolosos, 3 con arma de fuego y uno con otro objeto; en Bocoyna fueron 3 con arma de fuego y tres más en Rosales, estos últimos dos fueron con pistola y uno con otro tipo de objeto. 

Cabe señalar que las denuncias por los distintos delitos que registra el secretariado ejecutivo, en la entidad subió un 2.3 por ciento en comparación de enero a febrero del presente año, ya que en el mes pasado se registraron 5 mil 717 denuncias, mientras que en el primer mes de 2020 fueron 5 mil 587. 

Los delitos de violencia familiar, daño a propiedad privada y narcomenudeo siguen siendo los más frecuentes, ya que en febrero hubo 830, 692 y 417 denuncias respectivamente.