Estado

Chihuahua, el estado con más delitos cometidos por menores

Así lo mostraron los resultados arrojados por el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022

Archivo

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 29 octubre 2022 | 14:40

Ciudad Juárez.— Durante el año pasado el estado de Chihuahua concentró el mayor número de delitos cometidos por adolescentes en el país, así lo mostraron los resultados arrojados por el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2021, destaca que la Ciudad de México concentró la mayor cantidad de delitos para personas mayores de edad, con 32 mil 798. En el caso de los adolescentes, la mayoría de los delitos se registraron en Chihuahua, con mil 415 infractores indica el documento. 

De acuerdo con el Inegi, en cuanto a los adolescentes, los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo fueron los más frecuentes, con 22.5 por ciento. Este tipo de delitos disminuyó 17.2 por ciento con respecto a las cifras de 2020.

Incluso en los delitos registrados en las causas penales ingresadas el año pasado, el estado se ubicó en el cuarto lugar nacional, con 19 mil 667 casos, luego de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

A nivel nacional, durante 2021, en las causas penales ingresadas se registraron 269 mil 311 personas procesadas y/o imputadas. De éstas, las mujeres representaron 10.5 por ciento y los hombres 79.3 por ciento; en 10.2 por ciento de los casos no se especificó el sexo. 

Del total de personas procesadas y/o imputadas, 97.8 por ciento correspondió a adultas y 2.2 por ciento a adolescentes, indica el ejercicio estadístico. 

Además, el Inegi indica que en Chihuahua, durante el mismo período, a 68 adolescentes imputados registrados en las causas penales ingresados a los juzgados de control o garantías se les realizó el control de la legalidad de la detención.

Apenas a ocho adolescentes se les dictó orden de libertad.

En cuanto al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán fueron las entidades en donde la totalidad de las personas imputadas se vincularon a proceso.

En Chihuahua, el porcentaje de adolescentes imputados durante el 2021 fue del 94 por ciento, por debajo de la media nacional, que se colocó en el 96.1 por ciento, indican datos de la dependencia.