Estado

Chihuahua, el segundo estado con más asesinatos

Hasta el momento, febrero ha sido el mes más violento del actual Gobierno federal con mil 408 homicidios

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

Reforma

domingo, 01 septiembre 2019 | 11:22

Ciudad de México— En los primeros nueve meses de la actual Administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país fueron ejecutadas 11 mil 250 personas, un promedio de 41 por día.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma, del 1 de diciembre al 31 de agosto fueron asesinados al estilo del crimen organizado 9 mil 573 hombres, 975 mujeres y 702 cuyo sexo no pudo ser identificado.

Las entidades con mayor número de crímenes son Guanajuato, con mil 881; Chihuahua, con 916; Jalisco, con 837; Michoacán, con 829; Veracruz, con 729; y, Guerrero, con 652.

Hasta el momento, febrero ha sido el mes más violento del actual Gobierno al registrarse mil 408 ejecuciones.

Los municipios más violentos de Guanajuato son Salamanca, Irapuato, León, Celaya y Silao, todos ubicados dentro del denominado corredor industrial, por donde también pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la entidad han ocurrido varios multihomicidios, como el registrado la madrugada del 9 de marzo en un bar de Salamanca en el cual hombres armados irrumpieron dejando 15 personas muertas.

En Yuriria, ocurrió el primer asesinato de un integrante de la recién creada Guardia Nacional durante un enfrentamiento en el que también se reportó el deceso de tres civiles armados.

En Jalisco, estos asesinatos al estilo del crimen organizado se han caracterizado por las decenas de cuerpos hallados en la vía pública, ranchos o fincas, o en fosas clandestinas, desde marzo a la fecha.

Como principal ejemplo, están los 21 cadáveres tirados que fueron hallados en una finca de Tonalá, el pasado 23 de julio.

En el caso de Michoacán, las principales muertes violentas han sido protagonizadas por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico, o la defensa de pobladores contra presuntos sicarios, tal como ocurrió con civiles de Tepalcatepec contra integrantes del CJNG.

En Veracruz, principalmente Minatitlán y Coatzacoalcos, fueron escenarios de ataques a domicilios privados donde se realizaban fiestas, cuestión que dejó 44 personas asesinadas en total.