Estado

Chihuahua, en el top de deuda per cápita

Pasa de 12 mil 762 pesos a 13 mil 322 por persona; es la tercera más alta del país

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 02 enero 2021 | 12:05

Ciudad Juárez— La deuda per cápita en el estado de Chihuahua sigue siendo una de las más altas de México y, entre el tercer trimestre de 2016 y septiembre pasado, aumentó en 560.4 pesos, al pasar de 12 mil 761.6 pesos a 13 mil 322.

Los datos aparecen en los reportes sobre las “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas”, difundidos periódicamente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión.

La información muestra también que la deuda por persona en el estado de Chihuahua es la tercera más alta a nivel nacional, y que es más del doble que el promedio del resto de las entidades, de 4 mil 586 pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas, el indicador es una manera de comparar la situación de cada estado e impacta de manera indirecta a la población a través del abandono de servicios e inversiones públicas por parte de los gobiernos que enfrentan estos compromisos financieros.

“Se hacen cálculos per cápita para hacerlo comparativo con otros estados. El impacto es que, a mayor deuda per cápita se destinan menos recursos a programas sociales, ya que los gobiernos tienen menos margen de maniobra”, dijo en entrevista Kristóbal Meléndez.

“A veces los gobiernos optan por incrementar impuestos para poder cumplir con estas obligaciones”, agregó el analista del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional.

Los datos del CEFP señalan que, para el pasado cierre de trimestre, sólo los estados de Nuevo León, con 14 mil 775.5 pesos, y Quintana Roo, con 13 mil 413.2, superaban a Chihuahua en este tipo de desglose de los pasivos.

“Son los estados más endeudados en términos per cápita, con cifras superiores más de dos veces al promedio subnacional de 4 mil 586.1 pesos de deuda por persona”, indica el reporte del CEFP con el cierre del tercer trimestre de 2020.

“Por su parte, las cinco entidades federativas con menor deuda per cápita son Tlaxcala, con 18.6 pesos por persona; Querétaro, 133.5 pesos; Guerrero, 681.6 pesos; Puebla, 997.6 pesos y Guanajuato, un mil 096.0 pesos”, agrega.

El mismo texto explica que el promedio nacional mostró un crecimiento sostenido desde 2005 –con mil 375.7 pesos de deuda por persona– hasta 2018 –con 4 mil 819.9–, presentando sólo disminuciones en 2019 y a septiembre pasado.

“La deuda per cápita afecta la inversión y gasto social y la inversión pública en el estado”, dijo Miguel Colunga, diputado local de Morena que, en días pasados, citó el indicador al cuestionar el crédito de largo plazo por mil 633.8 millones de pesos solicitado en diciembre por el Gobierno estatal.

“El pago de capital e intereses de la deuda afecta a los ingresos líquidos disponibles con los que cuenta el estado y, por lógica, disminuye la cantidad de recursos que el Estado pudiera destinar para educación, salud, seguridad e inversión y obra pública”, agregó el legislador, también presidente de la Comisión de Fiscalización.

La deuda pública del estado de Chihuahua, ubicada por la SHCP en 50 mil 643.6 millones de pesos, es la tercera más alta del país, sólo después de las que presentaron al cierre de septiembre la Ciudad de México y Nuevo León.

Al evaluar este año el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, que regula el manejo de los endeudamientos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Gobierno de Chihuahua no había cumplido con los tiempos de reporte de los diferentes créditos.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua no informó a la Legislatura local dentro de los 15 días naturales posteriores a la celebración de los mismos los 16 contratos por refinanciamiento y dentro de los 30 días naturales a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) la celebración de 11 contratos de deuda pública a corto plazo”, indicó el resultado de la revisión de la ASF.