Estado

Chihuahua en rojo; aumentan delitos

Según el semáforo delictivo se incrementaron en el estado el narcomenudeo, homicidio, violación y violencia familiar

Gisela Parra / Corresponsal / El Diario

martes, 24 agosto 2021 | 21:44

Ciudad de México– Al cierre del mes de julio de este 2021, 26 estados del país, entre ellos Chihuahua, se ubican en rojo en el delito de violencia familiar según datos de Semáforo Delictivo, incluso reveló que la entidad registra una de las tasas más elevadas en delitos como narcomenudeo, homicidio, violación, violencia familiar y secuestro. 

Mientras el pasado mes de junio, Chihuahua registró 181 víctimas de homicidio, para julio de este año los casos ascendieron a 197, situación que revela que no se está conteniendo ni atacando dicho delito. Ante este aumento Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, explicó que los estados con tasas más altas son precisamente Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora, "el homicidio ordinario ha disminuido, pero se mantienen altas las narco-ejecuciones", aclaró. 

Respecto al delito de secuestro, Chihuahua reportó un caso en el mes de junio y dos para el cierre de julio, lo que representa también un aumento, aunque Roel mencionó que es el único delito que reporta mejores números durante el presente año. 

La evaluación por delito detalla que los característicos del crimen organizado, es decir, extorsión y narcomenudeo, llevan varios meses en rojo.

Los estados con las tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. En tanto, el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año; los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California. 

"Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado", señaló Santiago Roel. 

Asimismo, explicó que los dos delitos socio-familiares como son violación y violencia familiar se mantienen en rojo desde marzo, mientras que los estados con las mayores tasas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California las entidades con tasas más elevadas en violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León. 

"Así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía", recalcó. 

El titular de Semáforo Delictivo explicó que esta es una comparación que se hace de manera mensual evaluando a cada estado contra sí mismo, es decir, contra su media histórica mensual en cada delito, "algo que hace más sentido a sus habitantes que la comparación por tasas contra otros estados” concluyó.