Estado

Chihuahua en rojo: se dispara criminalidad

Estos números se basan en los registros de las autoridades policiales

El Diario

César Lozano/El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 19:40

Un total de ocho de once indicadores del Semáforo Delictivo Nacional se encuentran en color rojo, lo cual refleja un amplio incremento de la criminalidad en la entidad en los rubros de homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación, violencia intrafamiliar y feminicidio. 

Durante el primer trimestre del año chihuahua solo presentó cinco semáforos rojos, lo que lo mantenía dentro de los estados en rojo de acuerdo con el mapa del observatorio; sin embargo, ahora entra a los que se encuentran en situación crítica. 

El robo a vehículo se encuentra en semáforo amarillo, lo que representan una tendencia sostenida, mientras que los que presentan ligera baja son robo a casa habitación y robo a negocio, aunque las cifras no dejan de ser altas. 

Estos números se basan en los registros de las autoridades policiales, ya sea por denuncia y apertura de carpeta de investigación o por seguimiento de oficio; el semáforo cambia de acuerdo con el incremento de casos y ubica a los estados de acuerdo con el número de casos por cada 100 mil habitantes. 

El indicador de homicidios dolosos presenta 226 casos durante junio, el mes con mayor cantidad, después de marzo con 223 y abril con 221. En un sentido estadístico, la media durante los primeros seis meses resulta bastante aproximada al pico de criminalidad en este rubro, donde Juárez acumula el 64 por ciento de la estadística, Chihuahua el 15 y Cuauhtémoc el 5 por ciento durante junio. 

El secuestro vuelve a aparecer entre los indicadores de alerta, pues de los diez en total que reconocen las autoridades durante el año en territorio estatal, 3 se cometieron en junio, 3 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, 1 en febrero y en enero no se tienen registros. 

Cabe mencionar que en muchas ocasiones los casos de secuestro no se denuncian por estrategia de los familiares para la liberación efectiva de las víctimas. Con base en los números, los municipios con mayor incidencia porcentual son Juárez con un 67 por ciento, así como Madera y Allende con el 17 por ciento.