Estado

Chihuahua, en segundo lugar por abuso y acoso sexual contra mujeres

También es segundo en llamadas al 911 por violencia de pareja

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 02 noviembre 2019 | 14:27

Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional este 2019 al mes de septiembre por abuso, acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, según los registros de llamadas al 911, datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En el caso de llamadas por abuso sexual realizadas por mujeres, se registraron un total de 503 llamadas ubicando a la entidad en segundo lugar, solo por debajo de Nuevo León quien tuvo 821 llamadas por este delito, sin embargo el Sesnsp tiene un total de 1 mil 74 denuncias por abuso sexual en los primeros siete meses del año en la entidad. 

Asimsimo Chihuahua estuvo en segundo lugar nacional por por acoso y hostigamiento sexual ya que fueron 793 llamadas al 911, aunque solamente hay 130 denuncias en la Fiscalía según los registros de la dependencia federal, la Ciudad de México esta en primer lugar con 880 llamadas por este delito. 

Para el caso de llamadas por incidentes de violación contra mujeres, se realizaron de enero a septiembre un total de 225 llamadas al 911, cuando en la fiscalía se han abierto 659 carpetas por violación simple. 

También el Sesnsp ubica al estado en segundo lugar por hacer llamadas al 911 cuando hay violencia de pareja, esto al tenero de que de enero a septiembre se registraron 27 mil 549, pero Baja California ha tenido 38 mil 681. 

En cuanto a violencia familiar se realizaron 41 mil 205 llamadas al servicio de emergencia, sin embargo solamente hay un total de 8 mil 571 denuncias ante las autoridades estatales. 

bislas@diarioch.com.mx