Chihuahua entre los 10 estados con más ejecuciones en lo que va del 2019

No hay una disminución significativa en los homicidios dolosos contra la mujer respecto al año pasado

El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 17:00

Chihuahua, Chih.- Un total de 51 asesinatos -46 hombres y 5 mujeres- a manos del crimen organizado, es el recuento que dio a conocer Reforma respecto al primer mes del 2019 en el estado grande de la república mexicana.

Chihuahua se encuentra en el octavo lugar del listado de los 32 estados que enumera el recuento de ejecuciones ligadas al crimen organizado en el país.

El Ejecutómetro de Reforma posiciona a Ciudad Juárez como la entidad donde más homicidios han ocurrido (dentro del estado) con un número de 31, seguido de la capital con 11, la cifra de tres se comparte en Carichí y Guadalupe y Calvo, finalizando con Cuauhtémoc, Balleza y Nuevo Casas Grandes con uno respectivamente. 

Cabe mencionar que el mismo sistema estadístico muestra una baja respecto a 2018, cuando en el primer mes del año se registraron 84 asesinatos, posicionando a Chihuahua en el número tres de la lista.

Sin embargo, los homicidios dolosos a las mujeres es una tendencia que no se ha logrado eliminar o disminuir en la entidad, ya que el año pasado el número fue de seis.

A nivel nacional Guanajuato encabeza la lista con 186 homicidios, seguido por Jalisco con 79 y Michoacán con 72.

En las siguientes posiciones se encuentra Nuevo León (71), Guerrero (65), Veracruz (60), Tamaulipas (54), Chihuahua (51), Baja California (49), Morelos (44).

La suma de ejecuciones en el primer mes del año de todo el país asciende a 1021 víctimas. 

La información presentada en este recuento (hecho hasta el 31 de enero del 2019) está basada en informes oficiales de las autoridades ministeriales, estatales y federales así como de notas periodísticas, indicó Reforma. 


Lo más Leído