Estado

Chihuahua, entre los estados con más robo de medicamentos

Exfuncionario asegura que se trató de un asalto al almacén

Alejandro Vargas
El Diario

lunes, 16 septiembre 2019 | 07:47

Luego de que el periódico Reforma publicara ayer que Chihuahua registró el mayor monto robado de medicamentos y biológicos del IMSS a nivel nacional en 2014 por 28 millones 358 mil 355 pesos, en ese entonces delegado estatal Cristian Rodallegas Hinojosa indicó que se trató de un asalto al almacén.

El exfuncionario mencionó que en su momento se logró la captura de los responsables y se recuperó lo robado a través de la fianza del seguro. Añadió que durante su administración además se presentaron algunos casos de “robo hormiga” que se turnaron a la PGR, por lo que implementó controles.

“Eso fue un asalto que sucedió al almacén por personas armadas. Entraron y amarraron al personal a sus asientos, y estuvieron presionándolos para que les manifestaran  cuáles eran los medicamentos de mayor valor. Cargaron un camión del propio instituto y se lo llevaron, entonces se robaron los medicamentos junto con el camión (…) y fueron detenidas las personas, se recuperó el camión, se recuperaron los medicamentos. Este hurto sí es uno de los robos que se caracteriza por ser de los más altos”, mencionó

Indicó que debido a que el medicamento estuvo expuesto a situaciones fuera del control de conservación, fue necesario aplicar la fianza del seguro. 

Asimismo, dijo que luego de este suceso se giró la orden de reforzar la vigilancia a través de la empresa de seguridad con la que se contaba en dicho momento.

“Sobre todo tuvimos mayores cuidados con trabajadores y choferes para efectos de no acercar amistades ni brindar información a nadie que no fuera del instituto, pero meramente como una instrucción”, dijo.

Mencionó que durante su gestión, que comprendió de 2013 a principios de 2019, hubo en Juárez por lo menos tres casos importantes registrados de “robo hormiga”, mientras en Chihuahua cerca de cuatro.

“Alguna vez en Ciudad Juárez en una clínica a un trabajador se le alcanzó en su vehículo y en la cajuela llevaba jeringas, gasas y pues insumos médicos que por el valor que representaban, recuerdo, fue rescindido de la relación laboral. Son casos que el instituto denuncia ante la PGR, porque son bienes federales. La obligación es denunciarlos ante la PGR, y la otra obligación es reclamarlo a la aseguranza, que siempre cumple y reintegra en efectivo el valor de los bienes”, precisó. 

Puntualizó que aunque es difícil implementar un control total, la administración actual, presidida por Norberto Miguel Ramírez, deberá adecuar las medidas de acuerdo con los nuevos métodos de los ladrones. 

Indicó que en ocasiones los medicamentos se extraen a través de recetas falsas, al momento de descargar los camiones o incluso directamente de la farmacia por los empleados, por lo que señaló que durante su administración implementó la revisión de entrada y salida de vehículos, así como la no autorización de mochilas al interior de hospitales, y un control de inventario más riguroso a través de cierres diarios de farmacia.  

avargas@redaccion.diario.com.mx