Estado

Chihuahua, entre los estados más letales para mujeres

Juárez ocupa el segundo lugar nacional y la capital del estado el quinto

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Con 187 asesinatos y al menos 29 feminicidios durante los primeros ocho meses del año, Chihuahua se encuentra entre las entidades más letales para las mujeres en el país. 

De acuerdo con el Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ciudad Juárez es el segundo municipio con más víctimas de feminicidio, con 13 casos, solo por debajo de los 14 registrados en Culiacán, Sinaloa. 

Con nueve víctimas, Chihuahua aparece en el quinto lugar, mientras que el lugar 22 figura Cuauhtémoc con cinco casos y en el sitio 79 Aquiles Serdán con dos víctimas. 

Mientras que con 13 víctimas, Juárez figura como el segundo municipio más violento para las mujeres, con una tasa de 2.84 feminicidios por cada 100 mil mujeres habitantes, Chihuahua aparece en quinto lugar con cinco víctimas. 

Aquiles Serdán aparece además como el segundo municipio del país con la tasa más alta de víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes mujeres, con 21.17 casos, sólo por debajo de Amacuzac, Morelos, que con tres víctimas cuenta con una tasa de 30.82.

Según el informe del SESNSP, de enero a agosto de 2021 se registraron mil 889 homicidios dolosos contra mujeres, en los que Chihuahua figura como la tercera entidad más violenta, con 187 casos, sólo por debajo de 237 víctimas en Baja California y 217 en Guanajuato.  

Muy por encima de la tasa nacional de 2.87 casos por cada 100 mil mujeres, Chihuahua se encuentra este año como el segundo estado con la tasa más alta, con 9.66, superado únicamente por California, con una tasa de 12.83 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres de sus habitantes. 

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), hasta ayer 27 de septiembre sumaban 136 mujeres asesinadas en esta frontera: 17 en enero, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 15 en julio, 20 durante agosto y ocho más en lo que va de septiembre. 

Las estadísticas del Gobierno federal informan además que durante los primeros ocho meses de 2021, un total de 42 mil mujeres más lograron sobrevivir a un intento de asesinato, por lo que sufrieron lesiones dolorosas, mil 369 de ellas en el estado de Chihuahua. 

Dichas cifras significan que en esta entidad, en promedio es asesinada una mujer cada 31 horas, mientras que cada 15.73 horas una mujer logra sobrevivir.  En el mismo lapso, otras 2 mil 120 mujeres murieron en el país como víctimas de homicidio imprudencial o culposo, lo que significa que la intención del victimario no era quitarles la vida, 52 de ellas en el estado de Chihuahua.