Estado

Chihuahua, entre los que más consumen alcohol

La ingesta de alcohol hace a la gente vulnerable al virus

El Diario
El Diario

César Lozano/El Diario

domingo, 24 mayo 2020 | 22:32

Chihuahua, Chih.- Largas filas en establecimientos que ofertan la cerveza hasta en precios superiores al 100 por ciento, reflejan a simple vista un alto consumo de alcohol entre la población y Chihuahua se encuentra entre los 10 estados de mayor consumo a nivel país con un promedio de 5.4 litros de alcohol al año, equivalentes a 320 latas de cerveza, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat). 

Durante un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, se pudieron observar a cientos de personas, incluso por establecimiento, quienes llevaban hasta dos horas formados bajo el sol. Todos compraban charolas, paquetes de 24 cervezas en adelante. 

En el establecimiento La Cava de avenida Zarco y calle Jacintos, al sur de la ciudad, alrededor de 80 personas, la mayoría sin cubrebocas ni guardando distancia, se aglomeraron desde temprano a comprar cerveza. 

Algunas personas que duraron alrededor de dos horas formadas, se retiraron molestas porque en un principio les ofrecieron la charola en 440 pesos y al final les aumentaron su precio a 500.

Ahí mismo, otro hombre refirió que en un expendio de la avenida 80 las filas se vendía cerveza a sobreprecio y con largas filas. En el expendio del kilómetro 9 de la carretera a Cuauhtémoc también se observaron aglomeraciones, además de los constantes reportes de venta clandestina en “ventanitas” como la de la colonia 2 de Octubre, donde se forman filas de cuadras enteras.

De acuerdo a la Encodat, en el estado 769 mil hombres y 332 mil mujeres de 18 a 65 años consumen alcohol entre una y tres veces a la semana y en el caso de los menores de edad, se estima que por lo menos 15 mil 230 han consumido alcohol una vez en la vida, de los cuales, el 90 por ciento inicia consumiendo cerveza y después continúa experimentando con otros licores.

El doctor Martin Ruiz, encargado de los programas contra las adicciones en el estado, dijo que se deben separar en alcoholismo de los hábitos de consumo de alcohol, ya que el ocio durante la cuarentenal hace pensar en situaciones relajantes como carnes asadas, reuniones en patios y filas, y ahí radica la gravedad, ya que la gente se expone a contagiarse en las filas.

“Desgraciadamente la gente no ha acatado la cuarentena y esa es la parte que nos preocupa más… aparte de eso, está reconocido en todas las instituciones de salud que el consumo de alcohol en exceso, disminuye las defensas y lo hace a uno más susceptible al virus, y luego a parte cuando consumimos bebidas alcohólicas, nuestro espacio vital, nuestra distancia con otras personas la rompemos”, concluyó el funcionario.