Estado

Chihuahua, sexto lugar en desapariciones

Dos mil 186 personas siguen sin ser localizadas

Pavel Juárez/El Diario
lunes, 25 marzo 2019 | 05:43
Archivo | Pesonal de enfermería 'levantada' en Parral el año pasado

Ciudad Juárez– De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el estado de Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional en desapariciones.

Desde enero del 2007 hasta diciembre del año pasado existen dos mil 186 personas sin ser localizadas, cifra que es superada sólo por Tamaulipas, que ocupa el primer lugar; le siguen el Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León.

En el país hay más de 36 mil personas desaparecidas, de acuerdo con las cifras globales del registro nacional.

A pesar de que Chihuahua es uno de los estados donde ya se conformó la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, poco se sabe sobre los trabajos realizados por ese organismo.

Juárez–Luego de la expedición de la Ley General que comprende la conformación de dichas Comisiones, el Gobierno federal señaló que 19 entidades no han cumplido con la instalación del mecanismo.

Durante el evento de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas este fin de semana, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores para que se comprometan a crear las comisiones antes del 17 de abril. Chihuahua fue una de las entidades a nivel nacional que conformó la Comisión Local desde enero pasado, de acuerdo con la Organización de la Sociedad Civil Idheas, así lo aseguró en esa fecha la Fiscalía General del Estado (FGE), en un comunicado.

Al respecto, el líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, adelantó que mañana a las 2 de la tarde “personal de la Subdirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunirá con diputados locales y el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, para aclarar detalles de la Comisión”.

La intención es acelerar los trabajos entre el Legislativo y el Ejecutivo para presentar el proyecto y aprobarlo antes de la segunda semana de abril, puntualizó.

Ayer domingo, Colunga Martínez, Jauregui Robles y el presidente de la comisión de derechos humanos en el congreso local, Román Alcántar asistieron al evento de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México. “No creo que vayamos a batallar para conseguir la votación necesaria para sacar adelante el proyecto a nivel local, lo cierto es que es urgente su instalación en el Estado”, estimó el legislador.

Según el registro, el año pasado se reportó la desaparición de mil 634 personas en el país, mientras que durante el 2017 fueron cinco mil 426, lo que lo convierte en el año con más reportes de este tipo desde 2007.

De las 36 mil 265 personas desaparecidas en el país, 26 mil 938 son hombres y nueve mil 327 mujeres.

Los artículos transitorios de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas marca que el 17 de enero y el 17 de febrero vencieron los términos para la entrada en vigor de la misma y la entrada en funcionamiento de las fiscalías especializadas y la Comisión Nacional de Búsqueda, respectivamente.

Al vencerse el plazo para la entrada en funciones de las comisiones locales de búsqueda, las entidades que no lo han realizado se encontrarán en mora legislativa.