Estado

Chihuahua, tercer lugar nacional en atrocidades

Registra 33 casos, la mayoría relacionados con fosas clandestinas

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 23:23

El estado de Chihuahua se ubica en tercer lugar nacional por la cantidad de atrocidades dadas a conocer en el primer mes del presente año, esto al registrar 33 casos, la mayoría tiene que ver con fosas clandestinas, según el informe de atrocidades registradas en medios de información de la organización Causa en Común.

El documento señala que el primer caso de este tipo de atrocidades fue el 2 de enero cuando fueron hallados al menos 15 cuerpos en Chihuahua capital, mientras que el último registrado en el mes fue el 27, esto cuando fue hallado un hombre con huellas de tortura en Ciudad Juárez.

Sin embargo hay un caso de multihomicidio de una familia, cuya información se dio a conocer el pasado 11 de enero, la cual señala a un hombre quien asesinó a machetazos a su esposa e hijos de 6 años y 3 meses en el municipio de Morelos, cuyos hechos se registraron el 29 de diciembre de 2020.

En este contexto, según los registros de Causa en Común, el estado de Chihuahua informó 33 atrocidades la mayoría con 15 son fosas clandestinas; siete casos de tortura; cinco masacres; tres asesinados de niñas, niños y adolescentes.

Además registra dos asesinatos de mujeres con crueldad extrema, asimismo ya registró el primer homicidio de un activista, esto el 2 de enero en ciudad Juárez, el cual se suma a otro caso en Oaxaca, siendo los únicos dos del país. Según los registros de atrocidades en el país al estado de Chihuahua lo superan Guanajuato con 43 casos y Jalisco con 36, sin embargo Veracruz y Baja California ya superaron los 30 casos, mientras a nivel nacional se han perpetuado 453 casos de atrocidades registradas en medios de comunicación.

Por otro lado los cinco estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el mes de enero del presente años fueron Guanajuato con 66, Zacatecas con 53, Jalisco con 45, Chihuahua con 39 y Sinaloa con 37.

En contra parte las entidades federativas con el menor número de víctimas de atrocidades registradas en este mes fueron Colima con 4, Aguascalientes con 3, Baja California Sur con 1 y Coahuila con 1, mientras que Campeche, Nayarit, Querétaro y Yucatán no registraron ninguna víctima puesto que no se registraron atrocidades en estas entidades durante el mes.

La tortura es la atrocidad más frecuente en el país con 84 casos, las fosas clandestinas son 73, los calcinamientos fueron 61, el descuartizamiento y destrucción de cadáveres llegó a 54, mientras que la cantidad de masacres fueron 50, el resto son otro tipo de atrocidades.

Causa en Común señala que los registros de eventos catalogados como atrocidades abarcan todo el país, concentrando el mayor número los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Baja California, Jalisco y Zacatecas.