Estado

Chihuahua, tercero en víctimas de atrocidades

En sólo 3 meses ya se han registrado 96 hechos

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 08 abril 2021 | 11:53

Chihuahua se encuentra en tercer lugar nacional de víctimas de atrocidades, esto al registrar en los primeros tres meses del año 96 hechos, de acuerdo con la información trimestral de la “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, de Causa en Común.

Dicho informe señala que los estados con más víctimas de atrocidades registradas, en dicho periodo fueron Guanajuato (con 182), Jalisco (con 132), Chihuahua y Veracruz comparten el tercero(con 96), Zacatecas (con 89), y Guerrero (con 86).

En contra partes los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas en este primer tirmestre del año fueron Aguascalientes (con 5), Yucatán (con 2), Coahuila (con 2) y Baja California Sur (con 1).

Causa en Común recalcó que en la entrega trimestral del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, se han cometido en el país, por lo menos, mil 464 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Cabe señalar que para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Durante el primer trimestre del año, el hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la atrocidad más frecuente, con al menos 298 hechos, siendo Jalisco la entidad con más casos registrados con 82; seguido de Guanajuato con 52, Sonora 41, Veracruz 24 y en Chihuahua 23.

La tortura fue la segunda atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 221 casos, siendo Michoacán la entidad con más registros, con 26 casos y en Chihuahua se registraron nueve.

Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Guanajuato y Jalisco (con al menos 167 casos en total); calcinamiento de personas, principalmente en Tamaulipas (con al menos 164 en total); y masacres, particularmente en Chihuahua y Guanajuato (con al menos 123 hechos).

El estado de Chihuahua ya registra un total de 96 atrocidades registradas en fuentes periodísticas, 23 fosas clandestinas, 15 por violencia a migrantes, 13 masacres, 11 calcinamientos, entre otras, presenta el informe de mencionado organismo nacional.

Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas, señala el informe.

“El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales”, señalan.