Estado

Chihuahuenses denuncian sólo el 17.2% de los delitos

En el 2019 se registraron 632 mil 705 faltas en la entidad

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 10:20

Ciudad Juárez— El año pasado, en el estado de Chihuahua sólo se denunció el 17.2 por ciento de los delitos cometidos y el Ministerio Público apenas logró poner al delincuente a disposición de un juez en el 3.7 por ciento de los casos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el 2019 se registraron 632 mil 705 faltas en la entidad, la de mayor incidencia fue el fraude.

De estas, se denunció el 17.2 por ciento, de las cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 71 por ciento de los casos. Sin embargo, el estudio señala que del total de las carpetas de investigación iniciadas, en el 44.5 por ciento no pasó nada o no se continuó con la investigación.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar ante las autoridades, destacan la pérdida de tiempo con el 29.2 por ciento y la desconfianza en las mismas con el 14.7 por ciento dentro de las causas atribuibles a la autoridad, o sea, por miedo a ser extorsionado, trámites largos y difíciles y actitudes hostiles por parte de funcionarios públicos, indica la estadística oficial.

Además señala que en el estado hay una incidencia delictiva de 23 mil 133 delitos por cada 100 mil habitantes.

El ejercicio estadístico arroja que el 68.7 por ciento de los chihuahuenses de 18 años de edad considera la inseguridad como el problema más importante en la entidad, seguido de la salud con el 38.4 por ciento y la corrupción con 31.1 por ciento.

Mientras que 8 de cada 10 personas en el estado se sienten más inseguras en un cajero automático, luego en la calle y en el transporte público.

En cuanto a la percepción del desempeño de las instancias policiacas, se mantienen en los últimos lugares la policía de tránsito, la policía municipal y la policía federal, siendo la Marina la corporación con la mejor aprobación entre la población.

cjuarez@redaccion.diario.com.mx