Estado

Cierra el 2020 con 10 mil 079 demandas laborales

De los expedientes en trámite fueron terminados seis mil 185 demandas, de las cuales, el 49 por ciento fueron resueltas bajo convenio de conciliación

De la Redacción/El Diario

domingo, 27 diciembre 2020 | 23:00

Chihuahua, Chih.- A pesar de ser un año atípico, el número de demandas laborales presentadas a noviembre del presente año, fueron casi similares al año pasado, ya que se presentaron 10 mil 079 casos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, contra 10 mil 985 del mismo periodo el año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, de los expedientes en trámite fueron terminados seis mil 185 demandas, de las cuales, el 49 por ciento fueron resueltas bajo convenio de conciliación.

Los datos comparados de la STPS a noviembre del 2019, permite establecer que el comportamiento en el registro de las demandas laborales ha sido bastante similar a pesar de tratarse de un año atípico, sin haber registrado ningún aumento.

Durante el 2019 se levantaron 10 mil 985 demandas laborales en las diversas Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado de Chihuahua.

De los expedientes que estaban en trámite en ese año, fueron terminadas ocho mil 107 demandas, el 65% de ellas mediante un convenio de conciliación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso en mantener y garantizar el factor de confianza y certidumbre que representa un clima laboral de paz y certeza jurídica.

Señaló que lo anterior se consigue mediante, la actuación responsable, transparente y honesta de las autoridades laborales en el estado de Chihuahua.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la ciudad de Chihuahua informó que, durante el periodo  vacacional establecido del 21 al 31 de diciembre para funcionariospúblicos, mantendrá disponible la atención brindada al público usuario.

El presidente de la JLCA, Juan Luis Fraire González, informó que personal de la dependencia estatal permanecerá laborando en condiciones de guardias, poniendo a disposición de la ciudadanía los servicios de comparecencias y celebración de convenios en su horario habitual.

Agregó que aquellas personas interesadas en hacer uso de estos servicios deberán programar una cita a la línea telefónica (614) 429 33 00 extensión 12120.

Lo anterior, con la finalidad de evitar la concurrencia de los usuarios en un mismo espacio, precisó.