Estado

Cierran 12 escuelas por Covid

La mayoría son en la capital

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Alejandra Gómez/ El Diario de Juárez

martes, 07 septiembre 2021 | 12:13

Ciudad Juárez-- Durante la primera semana del regreso a clases de las escuelas de nivel básico fueron suspendidas –de manera parcial o total– las actividades académicas en doce planteles del estado a causa del reporte de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 de estudiantes y docentes, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD).

Los casos se registraron en Chihuahua capital, Jiménez, Meoqui, Bocoyna y Manuel Benavides, donde se tuvieron que suspender las clases y además mandar a aislamiento tanto a docentes como a estudiantes durante un período de catorce días para evitar la propagación del virus entre la población escolar, explicó la portavoz de la dependencia, Eva Trujillo.

Ciudad Juárez– Sin embargo, especificó que ninguno de los casos sospechosos o confirmados se registró al interior del plantel, sino en el núcleo familiar de cada una de las personas, pero en seguimiento de los protocolos sanitarios establecidos se decidió suspender actividades en el grupo o el plantel completo a fin de evitar el posible incremento de contagios.

La mayoría de los casos reportados se registró en escuelas de la ciudad de Chihuahua. Uno de ellos en el jardín de niños Calderón de la Barca, donde un docente sospechoso de Covid provocó que se suspendieran actividades educativas presenciales de los 25 estudiantes que asistían.

Además, la primaria Club de Leones Chihuahua Centro 2187 donde el caso sospechoso de un docente que imparte un taller a todos los estudiantes del plantel hizo que tanto alumnos como personal educativo fuera enviado a su casa a aislarse durante un período de 14 días, en espera de descartar o confirmar la presencia de síntomas asociados al virus.

También se reportó una estudiante sin síntomas de la secundaria Federal 6, quien dio aviso a su plantel de un caso confirmado en su entorno familiar, por lo que únicamente se optó por solicitar el aislamiento de la alumna sin suspender actividades en la escuela o en su grupo de clases.

Sin embargo, en la Estatal 3060 se procedió al aislamiento de todo el plantel educativo y, por lo tanto, a la suspensión de actividades presenciales luego de que se confirmó el contagio de Covid-19 de dos estudiantes, quienes enfermaron en su entorno familiar, explicó la dependencia.

En la primaria Rafael Muñoz, también de la capital del estado, se confirmó el contagio de un estudiante que asistió a clases durante la semana pasada; sin embargo, debido a que la organización del plantel consiste en la asistencia de un grupo de alumnos distinto por semana, durante estos días continuarán labores académicas y se retomarán la próxima semana con el resto de los estudiantes en caso de no presentar síntomas sospechosos.

Finalmente, el último plantel educativo de la ciudad de Chihuahua que hasta el momento ha reportado casos de Covid es secundaria Estatal 3024, donde el viernes pasado un maestro reportó ser positivo al virus y en el transcurso del fin de semana otros tres docentes señalaron presentar síntomas como dolor de cabeza y fiebre, por lo que se procedió a la suspensión de actividades en todo el plantel hasta descartar un probable contagio interno.

Otro de los municipios que reportaron casos fue Meoqui, donde dos maestros de distintas primarias presentaron síntomas sospechosos, lo que provocó el aislamiento de cada uno de sus grupos de clases, además de un tercer caso que se registró en un docente de otra primaria hizo que todo el plantel educativo cancelara actividades presenciales en espera de que se confirme o descarte el contagio del virus.

También en Bocoyna se confirmó el contagio de un alumno que enfermó fuera del plantel, pero dio aviso a las autoridades educativas, por lo que se decidió solicitar el aislamiento de su grupo de clases a fin de descartar la presencia de algún síntoma sospechoso del virus y evitar la propagación en el resto de los estudiantes del plantel.

Finalmente, tanto los municipios de Jiménez como Manuel Benavides reportaron un docente con síntomas sospechosos del virus, lo que hizo que se solicitara el aislamiento por un período de 14 días de cada uno de sus respectivos grupos, mientras se espera que los maestros informen sobre los resultados de sus pruebas de Covid-19.

“Son situaciones que están viendo, que se están enfrentado. Es importante tomar en cuenta que a partir del miércoles tenemos una nueva administración, un nuevo secretario, y las nuevas autoridades educativas tendrán que analizar cómo se está trabajando y cómo se está llevando a cabo el operativo”, dijo la portavoz de la SEYD, Eva Trujillo.