Estado

Cierran 20 gimnasios por incumplidos

O no cumplieron con las medidas sanitarias o no tenían permiso para abrir estos negocios en 4 municipios

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 17:29

Chihuahua.- Veinte gimnasios ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Camargo, fueron detectados en operación e incumplimiento de las indicaciones sanitarias, por lo que fueron emplazados al cierre temporal del negocio, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lasso. 

Detalló que del primero de junio a la fecha se visitó un total de mil 834 centros de diversos giros, de los cuales 142 fueron exhortados al cierre porque no cumplían las medidas sanitarias o no estaba permitida su operación. 

La secretaria señaló que personal de la Inspección del Trabajo de la dependencia a su cargo continúa verificando y vigilando las medidas sanitarias en los centros laborales en la entidad. 

Desde el pasado 1 de junio, con la implementación del esquema de semaforización en el estado de Chihuahua, se han visitado un total de mil 834 centros de trabajo, abundó. Indicó que, de ese total, 49 (3%) se encontraban cerrados y en cumplimiento, debido a que el semáforo no permitía su reapertura. 

Otros 142 (8%) fueron exhortados al cierre dado que no cumplían con las medidas sanitarias o bien no estaba permitida su operación, según lo indicado por el esquema de semaforización, de los cuales, 28 (2%) se rehusaron a la suspensión. 

Además, en mil 615 (88%) establecimientos, la Inspección del Trabajo, verifico las medidas sanitarias por tratarse de centros de trabajo que cumplían con las condiciones de operación al contar con actividades esenciales, nuevas esenciales o no esenciales permitidas. 

Herrera Lasso consideró que era importante mencionar que, de estas empresas, el 97% ha cumplido con los acuerdos decretados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, así como con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas. Con respecto a los gimnasios, dijo que se ha exhortado al cierre a 20 establecimientos ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Camargo por no cumplir con las indicaciones sanitarias. 

Los gimnasios verificados fueron exhortados al cierre y accedieron, por lo que se concluyó el proceso, informó la secretaria del Trabajo. 

Informó que la Dirección de Gobernación del Estado y del Municipio mantienen operativos enfocados a verificar el cumplimiento de los acuerdos en estos centros. 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que la Inspección del Trabajo atiende todas las denuncias presentadas, por lo que puso a disposición las líneas telefónicas (614) 429-33-00 ext. 12102, 12137 y 12159. Cabe señalar que a este medio de información han llegado denuncias de gimnasios que operan de manera clandestina. 

mquezada@diarioch.com.mx