Estado

Cierre del Zaragoza satura puente ‘Libre’

Se disparan tiempos de espera para trasladar mercancías a EU

Omar Morales / El Diario de Juárez / Las filas se extendieron ayer por casi dos kilómetros

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 13:30

Tras el cierre temporal de las exportaciones en el cruce Zaragoza-Ysleta, los carriles comerciales del puente Córdova-Américas lucieron abarrotados desde la mañana del sábado por camiones de carga, aumentando los tiempos de espera para trasladar mercancías a los Estados Unidos.

Una larga fila de tráileres que prestan servicio a la industria maquiladora local obstruyeron ayer por momentos el bulevar Juan Pablo II, desde la garita del puente “Libre” hasta la Plaza de la Mexicanidad, por lo que la intervención de la Coordinación de Seguridad Vial fue necesaria.

La corporación pidió a los conductores tener precaución metros antes de la intersección con la avenida Rafael Pérez Serna, en sentido de oriente a poniente, debido a que los tractocamiones ocupaban el carril de extrema derecha.

Según versiones obtenidas en el lugar, durante la jornada de ayer se registraron problemas en el área de inspección de camiones en El Paso, Texas, haciendo más lento el cruce de las unidades de carga, las cuales hasta el cierre de esta edición no fueron confirmadas por las autoridades estadounidenses; sin embargo, las filas se extendieron por casi dos kilómetros.

Además, con motivo de trabajos de remodelación en el puente Zaragoza-Ysleta desde el pasado jueves, los carriles para la exportación de mercancías hacia los Estados Unidos fueron suspendidos, para reactivarse hasta el mes de enero.

De acuerdo con información del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, dicho cruce será reabierto hasta el próximo 4 de enero a las 6 de la mañana.

La garita Zaragoza-Ysleta es considerada de los principales puertos de exportación en la ciudad, con alrededor de mil 600 operaciones diarias, según estimaciones del organismo.

Ante el cierre, las operaciones de exportación deberán hacerse a través del puente Córdova-Américas (‘Libre’) o por el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa, se informó.

Asimismo, se destacó que las operaciones de importación podrán realizarse de manera habitual por el puente Zaragoza-Ysleta.