Estado

Cifras de defunciones por Sars-Cov-2 no cuadran

Hasta el mes de diciembre había una diferencia de mil 453 víctimas mortales entre Estado y Sector Salud

Archivo / El Diario de Juárez / Paciente Covid

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

miércoles, 03 febrero 2021 | 08:53

Ciudad Juárez— La medición de la pandemia por Covid-19 mantiene en jaque a la Secretaría de Salud, debido a que sus alcances verdaderos, de cientos de fallecidos, deben ser analizados y luego descartados o corroborados.

Por ejemplo, para el 23 de diciembre –según los datos facilitados por el Estado– Ciudad Juárez registraba 2 mil 385 muertes. Pero, para esa fecha, las unidades médicas registraban 3 mil 838, según Transparencia.

La diferencia de mil 453 víctimas mortales aquí es fácil de explicar, manifestó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la dependencia. Afirmó que se inicia un proceso de investigación clínica.

El especialista precisó que cada vez que hay una contingencia o una enfermedad concurrente, la estrategia es reportar toda incidencia sospechosa, sea o no finada, pero de una forma preliminar, como es el caso.

Sin embargo, y aunque precisó que la totalidad de estos registros no son de víctimas por el Sars-CoV-2, ya que algunos se han estado eliminando al no contar con todos los requerimientos, sí hay déficit existente.

“Ahí vamos a tener siempre una diferencia entre nosotros: Epidemiología, y el área de estadística… Finalmente nos allegamos para ver estas diferencias, para nosotros complementar la información”, indicó.

Agregó: “Habrá siempre diferencia entre un sistema y otro. De hecho, Planeación siempre que le piden información emite observaciones donde dice que ‘todo está sujeto a cambios’”, destacó Barrios Gallegos.

Hasta ahora, de forma oficial, tras el escrutinio, este municipio fronterizo ha registrado 2 mil 530 muertes por el coronavirus. Esto, reiteró el galeno, es un muestreo del impacto real que ha dejado la enfermedad.

“Es un gran impacto, porque primero ni sabíamos que existía el Covid-19, como tal, hasta que no se declara por la OMS y es cuando la tecnología empezó a identificar en los laboratorios”, destacó el médico. 

En tal contexto, y cuando Juárez contabiliza 27 mil 958 casos acumulados, el servidor público llamó a la comunidad a que continúe con las medidas preventivas, como son la sana distancia, higiene y cubrebocas. 

“Nos hemos descuidado de las medidas preventivas y eso ha sido la fisura que ha ocasionado que muchas de las muertes que vimos se llevaran a cabo hasta su etapa final”, puntualizó el funcionario del Estado.

A nivel estatal, integradas las incidencias locales con las del resto de urbes, Chihuahua tiene registro de 50 mil 629 personas que han enfermado, de las que 4 mil 691 han muerto y 38 mil 030 se han recuperado.