Estado

Clase política, protagonista de recurrentes escándalos

Legisladores y funcionarios han sido expuestos ante la opinión pública

El Diario

César Lozano/El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 20:50

A lo largo de los años los escándalos de funcionarios y legisladores han generado eco ante la opinión pública del estado, que a través de diferentes plataformas y redes sociales reprueba el actuar que muchas veces va acompañado por fuero y ‘palancas’ institucionales. 

En mayo del 2014 se presentó el caso del entonces diputado local por el PRI Francisco Velo Caro, quien protagonizó la sustracción de un menor de edad en un salón de fiestas infantiles de la ciudad de Chihuahua. 

El hecho trascendió ante los medios de comunicación y se supo que se trataba de su sobrino, quien permanecía con su padre, al que un juez le había otorgado la patria potestad. 

Se amparó en el fuero. 

En marzo de 2015, el entonces senador y hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, por conducir en estado de ebriedad. 

Corral aceptó que sí ingresó y que además tramitó un amparo para salir libre, pues tenía que cumplir con "un compromiso ineludible". 

Un mes después, en abril de 2015, el candidato independiente por el distrito 03 federal de Juárez, Sergio Rivera Figueroa, en estado de ebriedad pidió a los encargados de un taller mecánico que le prestaran el baño del establecimiento, y al salir pidió que le regresaran su carro, sin embargo el aspirante había llegado a pie hasta el lugar y armó un escándalo luego de mostrar sus credenciales de candidato. 

En febrero de 2018 se filtraron grabaciones de audio de la entonces diputada local panista Liliana Ibarra, donde emitía duras críticas e insultos hacia el mismo PAN, asegurando que no le importaba el partido, pues solo quería impulsar la carrera política de su hijo. 

En octubre de ese mismo año se filtraron fotografías íntimas donde aparecía acompañada de otro militante del partido. 

En marzo de 2019 Carlos Tena Ramírez, presidente municipal con licencia del municipio de Cuauhtémoc, fue puesto a disposición de la Fiscalía Zona Occidente por impedir el decomiso de vehículos de procedencia extranjera. 

El munícipe llegó hasta el lugar donde los agentes decomisaban un vehículo, el cual abordó por la fuerza y condujo para evitar la acción de los uniformados, quienes lo persiguieron hasta atraparlo, en medio de una intensa movilización de partidarios y detractores. 

En julio de 2019, la diputada Ana Estrada, de Morena, fue sorprendida en un retén junto con su acompañante ingiriendo bebidas embriagantes en el interior de un vehículo. 

Ambas se resistieron a la detención y los oficiales tuvieron que aplicar la fuerza ente insultos y jaloneos. El hecho quedó grabado en video y la legisladora denunció el actuar de los agentes, a quienes acusó de utilizar fuerza innecesaria y de haber procedido de manera incorrecta. 

El hecho más reciente lo protagonizó entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo el diputado Alejandro Gloria, quien posteriormente aclaró que su escolta hizo un disparo al aire para ahuyentar a potenciales agresores que lo siguieron por varios kilómetros hasta el fraccionamiento donde vive.