Estado

Clausuran depósitos de cerveza en tiendas Del Río

Establecimientos tienen las licencias vencidas desde 2019

Cortesía / Uno de los refrigeradores clausurados

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La Oficina de Gobernación del Gobierno del Estado clausuró ayer los depósitos de cerveza y licor en al menos 15 tiendas Del Río de más de 100 que tienen las licencias vencidas desde 2019.

El director general de Gobierno, Eloy García Tarín, confirmó un operativo realizado ayer lunes en establecimientos de autoservicio que operan con la razón social Almacenes y Distribuidores de la Frontera.

“Encontramos que en este caso concreto hay una cantidad indeterminada de licencias vencidas, estamos procediendo a suspender la venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos”, apuntó.

Las licencias con las que operaba esta empresa fueron otorgadas desde su constitución en 1969, con una vigencia de 50 años, que fenecieron en 2019, en el Gobierno de Javier Corral, indicó García Tarín.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, una licencia para la venta de alcohol tiene un costo de 155 mil pesos por tienda. 

Para reabrir sus espacios de bebidas alcohólicas, Almacenes y Distribuidores de la Frontera tendría que sacar 100 licencias nuevas, y debería hacer un gasto de 15 millones de pesos.

“Tenemos detectadas en las revisiones más de 100 licencias en las mismas condiciones, de licorería y hieleras. Ellos tienen que tramitar una nueva licencia, no es renovación”, agregó el jefe de Gobierno.

Sin embargo, también aclaró: “debo decir que no es un operativo específico contra ellos, sino es ordinaria la revisión en diferentes sentidos, uno con respecto de adeudos de revalidaciones”.

Incluso dijo que se han detectado, en este caso, adeudos de más de cinco años en el pago de la revalidación de las licencias. 

“Hay licencias con adeudos de más de un millón de pesos. Obviamente, las de adeudos de más de cinco años nos permiten iniciar un proceso de cancelación, entendiendo que no las están usando”.

Dijo que de adquirir nuevas licencias, éstas tendrán una duración indefinida, dependiendo del término de vida de la empresa y su acta constitutiva.