Estado

Cobraron 11.5 mdp por GPS 'fantasma'

Pidió Gobierno de Corral 2 mil 593 pesos por camión

Orlando Chávez / El Diario

sábado, 30 julio 2022 | 18:59

Chihuahua.- Los concesionarios del transporte público de Juárez y Chihuahua pagaron cerca de 11.5 millones de pesos por un sistema de geolocalización establecido conforme a la ley por la administración pasada que nunca se implementó.

En la capital del Estado se tienen 550 concesiones de transporte público, por lo que, en tres años se habrían pagado alrededor de 4.5 millones de pesos, mientras que, en la ciudad fronteriza, el pago que los transportistas realizaron fue de alrededor de 7 mdp.

La pasada administración estatal impuso desde el 2020 un cargo a los concesionarios de camiones para financiar la utilización de sistemas GPS, lo que sería utilizado para desarrollar una aplicación en la que los usuarios pudieran seguir la ruta de cada unidad y así saber en cual momento pasaría el transporte por un sitio cercano.

Sin embargo este sistema no fue desarrollado ni implementado, pero sí el cobro por dos mil 593 pesos por año por cada camión en Chihuahua, lo que es más de la mitad de las contribuciones que se paga por unidad, ya que suman en total cuatro mil 80 pesos.

Esta situación también fue denunciada por concesionarios de Ciudad Juárez, quienes no están de acuerdo con pagar por algo que no se está utilizando.

Según la reforma a la Ley de Transporte aplicada en el 2020, en su artículo 52, establece que las unidades de transporte deben contar con un sistema de localización satelital, el cual era manejado por la dependencia, sin embargo no se ha utilizado hasta ahora. El recurso si ingresó para gastos de la dependencia pero el GPS en las unidades no fue instalado.

“Los vehículos que presten este servicio deberán contar con Sistema de Posicionamiento Global que comparta su geolocalización y demás información con el sistema de geolocalización operado por el Sistema Integrado de Transporte o la Subsecretaría, de manera estable, continua y en tiempo real, para lo cual deberá de cumplir las especificaciones técnicas que establezca la Subsecretaría”, indica el artículo de acuerdo luego de la reforma de este año.

La Ley de Derechos del Estado de Chihuahua, en su artículo 185 indica que el cobro por este servicio es de 26.95 UMAS, por lo que se ajusta cada año.

En el caso de Chihuahua fue Juan Gómez, de concesionarios independientes, quien señaló lo ocurrido, ya que recientemente pagó por este servicio, pero recalcó que tiene confianza de que en esta administración los recursos si sean utilizados para este objetivo.

El seis de julio, transportistas de diferentes rutas en Ciudad Juárez se quejaron por un gravamen de más de dos mil pesos anuales que pagaron durante los últimos dos años del corralismo por el uso de aparatos de geolocalización GPS que nunca les instalaron en las unidades. Este año también tienen que realizar el pago.

De acuerdo con la exposición de representantes de líneas de transporte como 1-B, 5-B, y 5-A, son más de mil camiones por los cuales se desembolsaron hasta 7 mil pesos por cada uno desde 2020 sin ver redituado ese dinero. Expusieron que al pagar la revalidación de este año se les hizo un último cobro por alrededor de 2 mil 300 pesos, sumados a cantidades similares pagadas durante 2020 y 2021.

Gómez expresó que este año nuevamente pagaron por el servicio GPS, pero a diferencia de los años pasados, el tema si se está revisando con las autoridades estatales. “El secretario general y el director de Transporte saben del tema, y esperamos que ahora si haya un avance”, dijo. El cobro de este servicio de GPS genera al Estado un millón 450 mil pesos aproximadamente, los cuales deberían incluso ser utilizados para crear una aplicación digital que facilitara el uso del servicio de camión urbano.

Mencionó que la utilización de los sistemas de localización satelital fue incluida en la pasada reforma a la Ley de Transporte del 2020, la cual tenía como objetivo que mediante la geolocalización en tiempo real, la totalidad de los vehículos serán vigilados desde un Centro de Control y Monitoreo, para verificar que efectivamente cubren la totalidad de las rutas, en los horarios establecidos.

Las autoridades podrían contar con la información en tiempo real de la posición de la unidad, el momento de su encendido o apagado, la velocidad con la que se desplazan, sus recorridos (vueltas), paradas realizadas y cumplimiento de horarios, entre otras.

Esta información sería la basa para una aplicación digital en la que se pudiera consultar el recorrido de las unidades, para que pidieran utilizarse por los usuarios. “Una persona sabría exactamente cuándo pasaría el camión, con esto se eliminan las esperar… los GPS si fueron instalados, pero no se están utilizando, sin embargo creemos que ahora si habrá avances”, concluyó. ochavez@diarioch.com.mx