Estado

Cobró casi 3.5 mdp por un engaño

Concepción Landa, Titular de Cultura estatal, contrató a un representante cercano 

/ Gabriela Sánchez Martínez y Katzir Meza Medina

De la Redacción/El Diario

martes, 30 julio 2019 | 10:02

Chihuahua.- El Gobierno del Estado pagó casi 3 millones y medio de pesos a una empresa de Nuevo León, cuyo representante es cercano a María Concepción Landa, titular de la Secretaría de Cultura, por la presentación holográfica de Maria Callas, soprano que murió en el año de 1977.

Se trata de la empresa Kasem, S. A. de C. V., la cual celebró un contrato, con número: SH/ADE/043/2018, por un total de 181 mil 281 dólares el 30 de julio de 2018. Esta suma equivale a 3 millones 363 mil 762 pesos aproximadamente, de acuerdo al tipo de cambio del dólar en ese periodo (18.55 pesos).

Ese año, Kasem fue contratada para llevar al estado grande “espectáculos de talla internacional” presentados por Callas in Concert, William Close & The Earth Harp Collective y Sienta la Cabeza, en el marco de la Feria Internacional Chihuahua (FICH) 2018. 

Dicha empresa pertenece a Katzir Meza Medina, quien actualmente funge como director de la Secretaría de Cultura del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

De acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno de Chihuahua, la representante legal es Gabriela Sánchez Martínez, quien aparece junto a Katzir Meza en fotografías tomadas en 2013 por un medio local de sociales.

El funcionario y actor ha colaborado anteriormente con Concepción Landa. En 2017, Katzir Meza fue contratado por primera vez, a través de su empresa, como asesor externo de la edición del FELICH ese año, detallan datos de la Secretaría de Cultura solicitados vía Ley de Transparencia.

“Buenas tardes. Como es de tu conocimiento, a Kasem, S. A. de C. V., empresa a la que represento, se nos ha conferido el honor de tomar la gerencia de contratación de proyectos culturales para la siguiente edición del Festival Internacional Chihuahua… el próximo 5 de septiembre, el gobernador Javier Corral dará a conocer la oferta que integrará la edición 2017 del festival”, anunció Katzir Meza a los promotores en un correo electrónico en posesión de El Diario. 

En febrero de 2018, Concepción Landa fue la anfitriona en la ciudad de Chihuahua de un “encuentro de organizaciones de festivales” en el país, como el Cervantino y el Internacional de Santa Lucía, del cual Katzir Meza es coordinador ejecutivo.

Ahí, la titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua confesó que “tuvimos muchos problemas para organizar” el FICH en 2017.

“No había manuales, no había ningún antecedente de lo que se había hecho, aunque ya se tenían 13 años de experiencia. A gritos y sombrerazos hicimos el festival el año pasado, gracias al apoyo de asesores como Katzir”, dijo.