Estado

Cocina Comunitaria sobresale en tragedias

Dos militares durante la preparación de los platillos

Pavel Juárez/El Diario de Juárez
domingo, 08 septiembre 2019 | 07:00
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Cocina Comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalada en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario ha sido distinguida en varias ocasiones por haber atendido a ciudadanos damnificados como en el terremoto de Haití en 2010, el huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos, a afectados por guerra en Israel y otros desastres naturales en países de Centro y Sudamérica.

El comedor instalado el pasado 31 de julio tiene la capacidad para procesar hasta siete mil 500 raciones. Actualmente brinda atención alimentaria a los 570 migrantes que se encuentran refugiados en el alberge federal.

De acuerdo con el capitán José Luis García, el centro ofrece tres comidas diarias con cinco juegos de menús a los migrantes que se encuentran en el albergue federal, entre los que resaltan platillos como barbacoa, chilorio y birria. “Todos los días ofrecemos tres comidas, en el desayuno servimos huevo con diferentes condimentos, para la comida se puede escoger entre barbacoa, chilorio, birria y carne deshebrada de res y para la cena platillos de ensaladas de atún y sardina”, informó.

Agregó que cada platillo tiene un costo de producción de alrededor de 50 pesos que son erogados por el Gobierno federal, lo que representa un gasto de alrededor de 85 mil pesos diarios para la atención alimentaria de los 570 migrantes que el refugio reportó el fin de semana.

Para la preparación de los platillos se cuenta con un personal de cocina integrado por tres oficiales y 15 elementos de tropa que comienzan a preparar los ingredientes desde las 4:00 de la madrugada hasta las 10 de la noche. El desayuno es programado a las 8:00  de la mañana, la comida a las 2 de la tarde y la cena a las 7:00  de la tarde.

Los insumos para preparar los alimentos son distribuidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) cada semana, informó García.

Cuenta con un tanque de agua con capacidad para 700 litros, energía eléctrica con una planta de luz de 18 caballos de fuerza, un tanque de gas LP de con una capacidad de mil 100 litros, una máquina tortilladora con capacidad de elaboración de 30 kilogramos de tortilla por hora, servicios de sanidad, servicios de transmisiones y una estación de radio, además de un sistema de drenaje.  Para su operación cuenta con un sistema de congelación de 18 metros cúbicos, mesas de trabajo, alacenas, espigueros y cortadoras de pan; 20 quemadores, dos planchas freidoras, cuatro fogones dobles y un horno para panadería.

La Sedena cuenta con seis cocinas comunitarias para auxilio de población civil durante la implementación del Plan DN III-E.