Estado

Colaborador de El Diario gana premio de fotografía en Parral

De un hobby ahora es mi principal actividad: Luis Carlos Rodríguez

Esteban Villalobos Guillén / El Diario

viernes, 29 abril 2022 | 18:05

Hidalgo del Parral.- Lo que empezó como complemento de un trabajo, ahora se ha convertido en su actividad principal desde hace un par de meses para Luis Carlos Rodríguez quien ganó el primer lugar en fotografía del concurso "Captura tu amor x Parral".

Con 45 años de edad de los cuales tres tiene dedicándose a la fotografía, el también colaborador de El Diario de Parral destaca que siempre le ha gustado el diseño, pero le salió la oportunidad de un curso de fotografía el cual decide tomar y donde desde el inicio el maestro reconoce su trabajo y calidad fotográfica, por lo que fue especializándose.

En esta fotografía ganadora, argumenta, mi idea era captar la cultura tarahumara, sin embargo al dificultarse los permisos de los padres para fotografiar a una niña tarahumara, decido que sea una niña mestiza la que se vista como tal, por lo que pido la participación de la pequeña Eneidy.

Explica que originalmente la idea era fotografiarla en el cerro de las antenas, sin embargo, se hizo de noche y no se logró lo que buscaba captar en la imagen, por lo que se trasladó a la estación del ferrocarril donde tomo varias fotografías a las cuales les faltaba “algo”.

Sin embargó, añade que por azares del destino llegaron a la plaza Guillermo Baca donde al ver el templo de San Juan de Dios, de inmediato visualizó la imagen que quería plasmar, “el templo cumplía con varios aspectos para una buena fotografía la cual traía ya en mente y que era captar la cultura tarahumara, pero ahí pude conjugar la armonía de colores que coincidían con el vestido de la niña y la temperatura de la luz que es cálida, además de todos los tonos naranja, por lo que decidimos tomar de nuevo la foto ahí”.

“La fotografía capta la cultura rarámuri, el centro histórico de Parral y un edificio histórico como es el templo”, añade el fotógrafo.

Con respecto al título de obra asegura que realmente no batalló pues ya tenía visualizado eso, “pues soy una persona de mucha fe”, pero además subraya, finalmente el titulo era lo de menos lo importante era la fotografía.

El entrevistado aclara que es el primer premio que obtiene en fotografía lo cual significa mucho para él pues es un gran logro personal y sobre todo el saber que ya se reconoce su trabajo en la ciudad.

Finalmente reitera que su negocio es de impresiones, aunque ahora, aclara, ya esta de lleno en la fotografía que después de ser una afición, pasó a ser su actividad principal desde hace tiempo. 

Cabe destacar que apenas el jueves por la tarde el Alcalde César Peña Valles encabezó la ceremonia de premiación en donde Luis Carlos Rodríguez Cárdenas resulto ganador del primer lugar con su fotografía "Fe sobre todas las cosas", quien se hizo acreedor a un monto económico de 5 mil pesos.

El segundo lugar fue para Mariano García con la fotografía "Construyendo un mejor Parral", donde la Presidenta del DIF Municipal entregó la cantidad de 3 mil pesos, en tanto que Paulina Rodríguez obtuvo el tercer lugar con su obra "Parral de mis amores", en donde el director de Comunicación fue el encargado de entregar su premio de dos mil pesos.

Las tres fotografías ganadoras y 10 más de las participantes integrarán un galería itinerante que se llevará a diferentes ciudades y estados de la República incluso en el extranjero.