PUBLICIDAD

Estado

Colaboran México y EU en iniciativa contra cortadores de valla fronteriza

Buscan el enjuiciamiento de quienes dañen la barrera con intención de cruzar personas y contrabando

Hérika Martínez / El Diario
Hérika Martínez / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 15:01

Ciudad Juárez.- Las autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto en la “Iniciativa de Cortadores de la Valla”, la cual busca el enjuiciamiento de quienes son sorprendidos dañando la barrera fronteriza con la intención de introducir personas y contrabando al vecino país.

Desde que comenzó el año fiscal 2022, el primero de octubre pasado, el sector El Paso ha identificado más de 198 daños, y el costo de reparación de cada uno oscila entre 300 y 400 dólares, dependiendo de la ubicación y el tipo de barrera, informó la Patrulla Fronteriza.

El pasado jueves 25 de noviembre, un mexicano de 20 años de edad fue detectado por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso y oficiales del Departamento de Policía de Ciudad Juárez, quienes llevaban a cabo un “operativo espejo” por la frontera, cerca del puerto de entrada de Jerónimo-Santa Teresa.

Las autoridades encontraron a un grupo de cuatro individuos que intentaban entrar a los Estados Unidos, los cuales fueron detenidos por las autoridades mexicanas. Uno de ellos tenía un juego de cizallas, con las que aparentemente había roto la valla fronteriza, para cruzar la frontera.

El hombre “fue entregado a la Fiscalía General del Gobierno de México para su enjuiciamiento en el marco de la Iniciativa sobre Cortadores de Vallas”, informó la autoridad estadounidense.

En agosto, el Sector de El Paso anunció la Iniciativa del Cortador de Valla, debido a que las organizaciones criminales transnacionales que operan en el sector de El Paso utilizan con frecuencia cortadoras de pernos, amoladoras y sopletes de acetileno para romper la barrera fronteriza, ya que esta representa un desafío para Organizaciones Criminales Transnacionales que organizan y ejecutan diariamente intentos de contrabando ilegal intentos de contrabando, explicó la Patrulla Fronteriza.

"La Iniciativa del Cortador de la Cerca (o de la Valla) es un esfuerzo a nivel de tierra promulgado por oficiales y agentes que mantienen nuestra frontera compartida a salvo y segura", “Nuestra asociación con el Gobierno de México ha sido inestimable y estamos aumentando Nuestra asociación con el Gobierno de México ha sido muy valiosa y estamos aumentando la responsabilidad de una brecha a la vez", dijo la jefa de Patrulla del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD