Estado

Comerciantes rodean a inspectores de Gobernación y Coespris por cierre de negocios

Varias decenas de personas exigen que se les deje trabajar

Jesús Rodríguez Arballo/ El Diario
Jesús Rodríguez Arballo/ El Diario
Jesús Rodríguez Arballo/ El Diario

Jesús Rodríguez Arballo/ El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 12:42

Cuauhtémoc, Chih.- Varias decenas de comerciantes de Cuauhtémoc rodearon a inspectores de gobernación Estatal y municipal, y a personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios,  que se encontraban operativo en el centro procurando el cierre de negocios no esenciales debido a la contingencia sanitaria. Los pequeños empresarios cuauhtemenses exigieron que se les deje a trabajar al igual que los grandes cadenas comerciales. 

El inicio de la presente semana se comenzó a notar en Cuauhtémoc la apertura no oficial de la sector comercial, incluyendo todos aquellos negocios considerados no esenciales. Esto provocó que este día se diera un operativo por parte de autoridades estatales, para buscar el cierre de estos establecimientos. 

Esto motivó la reacción de casi un centenar de comerciantes cuauhtemenses, que  en primera instancia se movilizacronla presidencia municipal reclamando que se les permita trabajar, al no tener una respuesta positiva rodearon a los inspectores estatales en Avenida Agustín Melgar Para exigir que se les deje abrir. 

La postura de los funcionarios públicos fue en el sentido  de explicar que es necesario el cierre de negocios no esenciales, por protección de la población en esta contingencia sanitaria.  recordaron que no se ha dado ningún decreto para la apertura de las actividades productivas en ninguna zona del estado. 

Por su parte los comerciantes alegaron que la situación económica ya es insostenible y no pueden permanecer más días cerrados. Asimismo hicieron ver que mientras ellos no pueden trabajar, grandes cadenas comerciales como Elektra y Coppel siguen laborando de manera casi normal. 

El diálogo concluyó sin ningún acuerdo entre las partes involucradas y hasta el momento no sabe pues no se sabe cuál va a ser la acción de la autoridad; mientras que la postura del comercio es la de seguir trabajando como ha sido los últimos días, en los que Cuauhtémoc no parece zona en contingencia sanitaria