Estado
Elecciones del 2021

Complicado, el uso de urnas electrónicas

Por los costos de seguridad, por el costo político de certeza y porque podría generar una reducción a la ya baja participación ciudadana

Archivo

Jaime Armendáriz/El Diario

sábado, 14 marzo 2020 | 08:36

Chihuahua.- Es complicado que para la elección gubernamental del próximo año se vayan a utilizar urnas electrónicas, por los costos de seguridad, por el costo político de certeza y porque podría generar una reducción a la ya baja participación ciudadana, consideró el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González. 

Ese tipo de urnas ya se han utilizado en algunos ejercicios estudiantiles y en una consulta pública de plebiscito sobre el proyecto de alumbrado público anunciado por la Presidencia Municipal de Chihuahua, que finalmente perdió la batalla en la elección. 

Pero para una elección constitucional, grande, como lo es la de gobernador, puede que no sea imposible pero sí muy complicado, reiteró Meraz. Sin embargo estableció que el uso de la tecnología ya marca un camino hacia su instalación en próximos procesos e incluso especificó que esa es la ruta en la que se debe transitar. 

Uno de los factores es que representa un menor costo al erario público, debido a que los procesos actuales representan un gasto enorme en cuando a compra de papelería, logística de conteo, cómputo, traslado de urnas, y el propio personal para esas acciones. 

Puso como ejemplo que para el plebiscito se tenían presupuestados 40 millones, en caso de realizarse de una manera tradicional, pero con el uso de urnas electrónicas el costo rondó en los 8 millones, es decir, una quinta parte.

La diferencia es que para ese ejercicio se instalaron 420 de esas urnas en 188 centros de votación, mientras que para una elección constitucional se requieren más de 5 mil mesas receptoras de votos. 

Para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una prueba piloto de urnas electrónicas en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, en las que sólo tendrá alrededor de 50. 

“El uso de la tecnología abarata costos, y lo que entra en juego es certeza de que no hay truco en las máquinas”, refirió Meraz González. 

Pero también el cambio a votar en máquinas podría derivar en una baja de la participación ciudadana, adelantó, lo cual debe analizarse.

Aunque para el plebiscito los jóvenes participaron más, en el caso de adultos mayores se observó frustración y hasta algunos casos de molestia porque querían emitir su voto en una hoja de papel, poderla tachar y meterla a la urna, relató el presidente del IEE. 

jarmendariz@diarioch.com.mx