Estado

Complicado panorama para agricultores de Delicias

El plan de riego 2021 alcanzará para 25 mil hectáreas

El Diario

De la redacción

miércoles, 06 enero 2021 | 23:30

Delicias.- Difícil panorama enfrentan los productores agrícolas de la región: el volumen autorizado para el plan de riego 2021 alcanzará para 25 mil hectáreas, mientras que la tarifa de riego se eleva a 180 pesos el millar, a lo que se sumará la sobrecuota que acuerde cada módulo.

Y es que en la reunión del Comité Hidráulico se informó que fueron autorizados 385.9 millones de metros cúbicos, de los cuales 30 serán extraídos de la presa Francisco I. Madero, y el resto de La Boquilla.

La asignación promedio alcanzará para entre 2.5 y 3 millares por hectárea, siendo que normalmente son 10, lo cual refleja la problemática existente.

Rosalío Núñez, encargado de la jefatura del Distrito 005 de Delicias, manifestó que en la reunión del pasado 29 de diciembre, en la que estuvieron presentes, se definió la cuota de riego agrícola de 180 el millar de metro cúbico como precio oficial que se va a establecer en los módulos, más una cuota que pudiera ser de 50 pesos para mantenimiento y rehabilitación.

El encargado del distrito indicó que estuvieron presentes el director local, el subdirector, el presidente saliente y el entrante, y que se llegó a buenos acuerdos, dándose a conocer el volumen a extraer tanto de La Boquilla como de la Francisco I. Madero, y que va de acuerdo con lo que se había solicitado de 1,385.9 millones de metros cúbicos de ambas presas.