Estado

Compran camioneta a funcionaria de Corral

Pagan 1.21 mdp por vehículo último modelo para la organizadora de su agenda

El Diario

El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 08:39

Ciudad Juárez– Pese a la crisis económica que enfrenta la administración, la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado ha derrochado más de 11 millones de pesos este año en las giras oficiales del gobernador Javier Corral.

Bajo el argumento de que son “gastos de representación”, esa cifra incluye la adquisición de una camioneta último modelo con valor de un millón 21 mil pesos para la titular de la dependencia, Alejandra Porras Chavira, quien le organiza la agenda al mandatario.

Los reportes de transparencia fiscal de la Secretaría de Hacienda en el apartado de Clasificación por Partida Genérica muestran que al cierre del tercer trimestre de 2020 la Coordinación emitió en “gastos de representación” un monto de 11 millones 616 mil 474 pesos, de un presupuesto general de 40 millones 997 mil 830.

Ciudad Juárez– Entre los gastos hay facturas con Phase Audio, S.A. de C.V., hasta por 2 millones 759 mil pesos por la renta del equipo de audio y video para la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Corral que hizo en Chihuahua, Parral, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.

Y hasta por 697 mil 490 pesos por el arrendamiento de salas y servicio AB del Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua también para el informe, presentado en marzo pasado.

La Unidad de Transparencia de la Coordinación no ha transparentado en su totalidad los contratos de adquisiciones y servicios que ha realizado entre el segundo y el tercer trimestre de este año, como se puede constatar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De manera que falta por transparentar información de los últimos foros que ha realizado el gobernador con dinero del erario, y que incluye no sólo la renta de espacios sino también los montajes de los elementos decorativos y escenográficos que se utilizan.

El informe de la Clasificación por Partida Genérica establece que el año pasado, también en gastos de representación, la coordinación utilizó al cierre del ciclo fiscal 33 millones 118 mil 665 pesos, mientras que en 2018 el gasto generalizado en este rubro fue de 64 millones de pesos.