Estado

‘Comunidad de aprendizaje’ para alumnos excluidos

Directores y maestros de preescolar, primaria y secundaria buscan a estudiantes que no han dado seguimiento a las clases a distancia

Javier Olmos/El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 07:01

Ciudad Juárez— Directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el Infonavit El Jarudo conformaron una “Comunidad de aprendizaje”, con la que buscan a alumnos que por distintas razones no han dado seguimiento a las clases a distancia.

“Hay niños con los que nos hemos quedado sin comunicación, algunos no tienen dinero para pagar el teléfono, tenemos varios papás desempleados”, dijo Amanda Soto, directora de la primaria Francisco J. Mújica 2681.

De la mano de los directores del preescolar 30 de Abril de 1285 y de la Secundaria Técnica 86, por teléfono o con cartulinas colocadas afuera de los planteles, han ubicado a estudiantes que no tienen recursos, para visibilizarles otras formas de no retrasarse.

Dijo que, si no tienen Internet para seguir Google Classroom, no tienen libros de texto o no pueden seguir las clases por WhatsApp, pueden seguir las clases por televisión y reportar evidencias hasta que inicie el nuevo ciclo escolar.

“A los padres de familia les decimos que no se sientan angustiados ni presionados, sobre todo si tienen situación de contagio o económica, ellos pueden recurrir a los libros de texto que tienen en la casa, al programa de televisión, o a la plataforma de Google Classroom”, manifestó.

“Ya regresando, su carpetita de evidencias la pueden entregar y no va a pasar nada. Lo importante es que estén con salud y estén en casa”, dijo.

Sólo en ese plantel detectaron 40 alumnos con problemas, pero al contactar a los padres a través de otros compañeros, la cantidad se redujo a 33, hasta bajarla a sólo dos, agregó. La primaria tiene una matrícula estudiantil de 256 alumnos.

 En el preescolar fueron seis, de 91 alumnos; en tanto que en la secundaria fueron 100, de 486 que conforman los grupos de primero a tercer grado.

“Estamos hablando de que cada semana esta cifra se mueve porque unos niños se ponen al tanto y luego se vuelven a quedar sin comunicación”, comentó.

De acuerdo con el secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, Carlos González Herrera, el 15 por ciento de la comunidad estudiantil en todo el estado no ha dado seguimiento a las clases a distancia, por ninguno de los mecanismos implementados.

Esta cifra representa a 112 mil 500 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, del universo de 750 mil que hay en la entidad. El secretario dijo que están ubicados en todos los municipios del estado, incluso en Juárez.

La maestra Soto dijo que ni los niños ni los papás tuvieron una capacitación para utilizar, por ejemplo, las plataformas de Internet como Zoom y Classroom, en donde se están dando clases principalmente en secundaria.

“Algunos tienen familiares enfermos; papá y mamá están enfermos o los niños se fueron a la casa de los abuelos y no hay oportunidad de seguir trabajando”, lamentó.  

Expuso que “hay abuelos que de plano con los niños perdimos el contacto. Y esa es nuestra inquietud, que no se quede ningún niño fuera del proceso”.

Indicó que desde la segunda sesión de Consejo Técnico los directores de estas escuelas se unieron para formar comunidades de aprendizaje, y estar en contacto con los alumnos que no pueden acceder a las clases a distancia.

“Y llegan con nosotros con alguna problemática, con problemas para el aprendizaje, con problemas de conducta con los padres y por eso nos hemos unido en esta dinámica”.

En este grupo participan la maestra Guadalupe Reyes, directora del preescolar; así como los profesores Griselda Mendoza y Óscar Bermúdez, directora y subdirector de la secundaria, y Juan Fierro, coordinador académico.