Estado

Con acuerdo pretenden frenar compras de pánico

Ayer se oficializaron las medidas para prevenir contagios por coronavirus en la entidad

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 16:03

Chihuahua.- El Gobierno del Estado pretende que mediante el Acurdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se detengan las compras de pánico en la entidad. Luego de que ayer oficializó las medidas para prevenir contagios de Coronavirus en la entidad, entre las disposiciones publicadas, las cuales estarán vigentes desde ayer y concluirán el 19 de abril, además de precisar los negocios que deberán permanecer cerrados, incluye un punto en el que indica que se deben evitar compras de exceso de alimentos o de pánico, además de que habrá sanciones penales para las personas que a pesar de que saber que están contagiadas o tengan los síntomas incumplan con el aislamiento.

La justificación que establece el Ejecutivo Estatal es que las medidas tienen como objetivo evitar los contagios del Covid-19. El plazo en que estarán vigentes se recortó un día respecto a lo anunciado por el gobernador el pasado lunes.

En el inciso Octavo señala que las personas deben permanecer en sus casas en la medida de lo posible y que sea solamente una persona la que salga a realizar las compras de víveres, mientras que a las citas médicas solamente debe acudir el paciente y de ser necesario un acompañante. Mientras que los mayores de 60 años deben estar en lugares aislados e higiénicos.

Añadió que las personas con síntomas deben permanecer en sus casas y notificar a las autoridades. “Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”, indica la publicación en su inciso décimo primero.

En la publicación se precisa que los comercios restauranteros podrán ofrecer sus servicios en la modalidad para llevar o para domicilio. Las medidas de cierre se aplican a: Cines, teatros y museos, bares, centros nocturnos y salones de eventos. Parques turísticos y parques recreativos cerrados o con aforos mayores a 50 personas por hectárea, así como balnearios y zoológicos. Gimnasios, spas y baños de vapor. Casinos.  Restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro de las instalaciones. Áreas comunes de Centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior. Los demás que establezcan las autoridades sanitarias.

En lo que respecta a las compras de pánico, indicó que se tienen que evitar, en todo momento en el inciso décimo, sin que existan sanciones o algún tipo de control. También prohíbe las ceremonias religiosas en salones o áreas de culto, mientras que los eventos culturales y deportivos no serán permitidos.

Las autoridades encargadas de supervisar el cumplimiento de las medidas serán las estatales y las municipales de cada Ayuntamiento. El acuerdo puede ser sujeto a cambios. 

Las empresas podrán operar con el personal que considere necesario, así como los otros comercios, en especial lo que se venden alimentos, médicos y los bancarios.