Estado

Con asma o hipertensión, las últimas víctimas de coronavirus en el estado

Suman cuatro muertes en 72 horas; todos los decesos en Ciudad Juárez

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 06:54

Chihuahua.- Dos mujeres, una de 30 y otra de 45 años, murieron ayer debido a complicaciones del Covid-19, con lo que la cifra de decesos provocados por este virus a nivel estatal llegó a cuatro, todas en Ciudad Juárez.

Tres de los fallecidos presentaban una enfermedad crónica, mientras que el número de contagios llegó a 24, de los cuales nueve permanecen hospitalizados y su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte y vocero estatal sobre el avance epidemiológico, informó que una de las mujeres fallecida padecía de asma y la otra de hipertensión arterial, padecimientos que agravaron el contagio.

Los primeros dos decesos reportados el lunes, corresponden a dos hombres, uno de 45 y otro de 49 años; el primero de ellos padecía de diabetes.

Al medio día de ayer, autoridades sanitarias informaron sobre el deceso de dos pacientes en Juárez, que ha sido la ciudad más afectada del estado por la pandemia, misma que a la fecha acumula ya catorce contagios y cuatro defunciones.

Valenzuela Zorrilla expresó que las pacientes que estuvieron hospitalizadas presentaron un cuadro severo con fiebre elevada por encima de los 40 grados, además de tos seca, escurrimiento nasal y dolor muscular, razón por la que fueron internadas en el nosocomio, sin que especificaran en que hospital se atendieron.

El funcionario estatal refirió que tras varios días, la salud de las pacientes se agravó derivado de la comorbilidad que padecían, y finalmente perdieron la vida a pesar de los esfuerzos médicos que se realizaron.

Las autoridades sanitarias no revelaron más detalles sobre los decesos, explicaron que le corresponde a cada familia decidir qué hacer con el cuerpo, es decir, si proceden a la cremación o bien es inhumado.

El hospital deberá hacer la entrega apegado al protocolo, que establece que debe existir el sellado adecuado para evitar que el virus se propague; en caso de velación con cuerpo presente, el ataúd debe permanecer cerrado y la funeraria deberá restringir el acceso a familiares y seres queridos para evitar aglomeraciones.

Las primeras dos defunciones ocurrieron durante el fin de semana y corresponden a dos hombres de 45 y 49 años, el primero de ellos padecía de diabetes y falleció estando internado en la clínica del Issste en Ciudad Juárez.

Arturo Valenzuela Zorrilla afirmó que en total son 24 contagios a nivel estatal, 14 de ellos en Juárez; seis en Chihuahua; dos en Namiquipa; Ojinaga y Bachíniva con uno; de estos, nueve pacientes continúan hospitalizados y su estado de salud se reporta estable pero delicado, en espera de ver la manera en la que evolucionan.

Además, dos casos ya se encuentran recuperados y pueden continuar con su vida cotidiana sin que el contacto con otras personas represente un riesgo de contagio; esto se suma a las cuatro defunciones registradas hasta el momento.

La Secretaría de Salud advierte que en los próximos días el panorama epidemiológico podría empeorar y se prevé que el número de contagios se incremente en los próximos días, por tal motivo piden a la población mantener las medidas preventivas necesarias, como no salir de casa, mantener la higiene personal, no tener contacto con otras personas, así como el lavado permanente de las manos.