Estado

Con errores en pesquisa, autoridades buscan a 'hondureño'

Erra Fiscalía en Alerta Amber, tanto en el nombre de la niña como del mara que la tendría consigo

De la Redacción
lunes, 20 mayo 2019 | 13:21

Chihuahua.- A diez días de su desaparición la Fiscalía General del Estado mantiene sin actualizar la alerta Amber que se lanzó a raíz de la desaparición de la menor Brenda Rubí Rubio Insunza y que presenta errores en la identificación tanto de la niña como del probable responsable de su sustracción, el hondureño Wilson Lenin Pacheco Barrera.


La pesquisa identifica al indocumentado cómo “Erick Estrada”, uno de los muchos sobrenombres con los que el sujeto de 29 años se ha presentado en el país presuntamente para ocultar su pasado criminal en Honduras, donde fue fichado por delitos de violación de menores, pandillerismo y secuestro exprés.


La alerta Amber difunde también de manera errónea el nombre de la menor, invirtiendo el orden de sus apellidos.


La alerta es un mecanismo que apoya la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño y donde se sospeche que se haya cometido algún delito dentro de territorio nacional, por lo cual la precisión de los datos que en ella se manejen son prioritarios.


Su funcionamiento se puso en marcha desde el 2 de mayo de 2012, y México fue el décimo país en implementarlo a nivel mundial.


Esa pesquisa es la que al momento difunde la búsqueda oficial a nivel nacional de Rubí y el hondureño.


Mientras tanto una información que llegó a la Fiscalía Especializada de la Mujer mediante la cual se aseguraba visto en Durango  Rubí Rubio Insunza -de 12 años- llevo a las  autoridades a realizar un operativo en esa vecina entidad.


La portavoz de la FEM, Yesica Rentería indicó que los agentes investigadores viajaron hasta el lugar y coordinan acciones con autoridades locales para la búsqueda de la adolescente, sobre todo en zonas donde se mueven los indocumentados.