Estado

Con helicóptero intentan sofocar incendio en la Sierra

Una hectárea de pastizal afectada

De la Redacción
lunes, 10 junio 2019 | 13:10

Chihuahua.- Tras cuatro días de haber iniciado el incendio forestal en el municipio de Buenaventura, un helicóptero, propiedad de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se sumó al combate para sofocar las llamas que afectan las zonas de El Muchacho, San Lorenzo y Terrenates, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
 
Recalcó que desde el pasado sábado, luego de un vuelo de reconocimiento por la zona,  se iniciaron las descargas de agua al sur del rancho El Muchacho, área de difícil accedo para las brigadas.
 
El aeronave matricula  1713,  opera dentro del marco del convenio  Sedena-Conafor y está equipada con un deposito flexible con capacidad para trasportar dos mil 500 litros de agua y un mecanismo para la realización de las descargas ya sea esparcidas o en chorro, de acuerdo a la necesidad.
 
Asimismo, la Conafor informó que las labores en tierra se mantienen con los combatientes.
 
En este sentido mencionó que las brigadas hacen combate directo mediante la dispersión de agua desde el carro motobomba Unimog, maquinaria pesada  y labor manual para sofocar la llama, y de ataque indirecto, realizando brechas cortafuego que impidan el avance del incendio.
 
Cabe señalar que el incendio forestal se reportó desde el cuatro de junio y  hasta el momento ha afectado una superficie aproximada de una hectárea de vegetación de pastizal, principalmente.
 
Hasta el momento el reporte señala un avance del 75 por ciento en las labores de control y un 65 en las de liquidación.