PUBLICIDAD

Estado

Con secundaria o menos, 7 de cada 10 presos

Cumple mayoría penas por homicidio

Archivo / El Diario de Juárez

Diego Villa/El Diario de Juárez

martes, 08 agosto 2023 | 16:13

Ciudad Juárez.- En 75 de cada 100 casos, las personas privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado tienen como grado de escolaridad registrado la secundaria completa o menos.

Del total de 8 mil 786 reos registrados en mayo ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, 6 mil 642 son entre analfabetas y personas con hasta secundaria terminada.

Mientras que 2 mil 144 cumplen con bachillerato o más, hasta llegar a dos casos de doctorado concluido.

El dato más actualizado, al mes de mayo de 2023, indica que 134 reos de los penales chihuahuenses no saben leer ni escribir, mientras que 37 saben leer y escribir pero no tienen estudios académicos.

Otros 138 cuentan con preescolar incompleto y 20 con este nivel terminado; mil 158 no acabaron sus estudios elementales en primaria, mientras que mil 500 sí.

La escolaridad que más reúne personas privadas de la libertad es la escuela secundaria llevada a término, con 2 mil 622 casos, mientras que mil 033 más la dejaron inconclusa.

De bachillerato, son más los que abandonaron que los que concluyeron, con 931 contra 719 casos respectivamente.

Los grados siguientes, en que existe alguna especialización, representan apenas el 5.6 por ciento de los casos: 64 dejaron una carrera técnica incompleta, 104 la terminaron, 163 empezaron una licenciatura pero no la terminaron, mientras que 148 se ostentan como licenciados, cuatro internos estudiaron posgrados sin llevarlos a término y nueve más son maestros titulados, y dos llegan al título de doctor.

El Diagnóstico Penitenciario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló en meses anteriores que la mayoría de los hombres que se encuentran en prisiones estatales esperan o cumplen condenas por homicidio (el 28 por ciento), mientras que hay un 19 por ciento de presuntos perpetradores de robo u otros delitos contra el patrimonio y un 15 por ciento de supuestos violadores.

En el caso de las mujeres, una de cada tres está presa por delitos contra la salud; una de cada cinco por delitos contra el patrimonio y el 18 por ciento por homicidio.

El diagnóstico mostró además que de quienes están en el Cereso 3 en Juárez, el más poblado de Chihuahua, aún estudian. Son 489 los casos de reos que buscan terminar desde la primaria hasta obtener una licenciatura. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD