Estado

Con todo y antecedentes nombran primer comandante de la zona sur a Ginés Jaime Ruiz García

Fue detenido en el 2008, cuando era agente de la PGR

El Diario

Francisco Cisneros/ El Diario

miércoles, 18 noviembre 2020 | 17:34

En el transcurso de la mañana de ayer, la Fiscalía General del Estado hizo el nombramiento de Ginés Jaime Ruiz García como coordinador regional en la zona sur del estado; sin embargo, dicho elemento cuenta con antecedentes. 

El hoy primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la zona sur fue detenido en el 2008, cuando fungía como agente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por transportar dos camionetas blindadas en forma ilegal. 

Durante este hecho se precisó que Ginés Jaime y su hermano Francisco Javier fueron sorprendidos con las unidades, una de la marca Ford, línea Lobo, y una Jeep Grand Cherokee de procedencia extranjera. 

Los citados vehículos se encontraban ocultos en un tráiler que provenía de Quintana Roo, por lo que fueron consignados ante la agencia número 50 del Ministerio Público y posteriormente ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente para ser procesados. 

Aun y cuando Ruiz García participó en dichos eventos, fue asignado como primer comandante de la AEI en la zona sur del estado en sustitución de Efraín Ordóñez, quien perdió la vida a consecuencia del virus SARS-CoV-2 el pasado 21 de octubre. 

Junto a ello, la Fiscalía General del Estado nombró como segundo comandante a Luis Raúl Tarango Ávila, saliendo de su cargo Óscar Chavira, mismo que fue nombrado comandante primero de la Agencia Estatal en pasados días, aunque solo como interino.  

Es digno de mencionar que durante este mismo día se presentó la ejecución de dos personas en Valle de Allende, quienes, hasta el momento de esta publicación no han sido identificadas, y se desconocen sus señas particulares. 

No obstante, se mencionó de manera extraoficial que los victimados fueron localizados en el interior de un racho ubicado en los alrededores del citado municipio.     

Hasta la fecha han sido cuatro los comandantes que han estado al frente de la Fiscalía zona sur del estado, previo al nuevo nombramiento de este miércoles, tratándose en un inicio de los agentes Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, ambos victimados sobre la carretera Parral-Chihuahua en hechos ocurridos en el 2018.