Estado

'Conagua debe actuar acompañada de la GN y la policía de Chihuahua'

"... hay una especie de “aguachicoleo” mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas bajo la vista gorda de Conagua..."

El Diario

Gisela Reyes, corresponsal/El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 19:00

CDMX. Gisela Reyes. Luego de que se incendiaran edificios en protesta contra el pago de agua a Estados Unidos por parte de productores en Chihuahua y de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se investiga "huachicoleo de agua" en la entidad, Blanca Jiménez, directora general de Conagua, sentenció que el Tratado debe pagarse, por lo que se tiene que intervenir y actuar acompañada de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

“La zona está muy revuelta ahorita, no es momento para hacer el levantamiento del problema, pero sí sabemos que la dimensión de las fugas del agua que han de pasar en otras entidades. Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato, son los principales estados donde se tienen problemas de huachicol, pero ya estamos actuando”, recalcó.

Respecto a la acusación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien responsabilizó a la Conagua por la situación actual en la entidad por la extracción de agua de las presas, Blanca Jiménez aseguró que hace más de un año hubo una reunión histórica con usuarios de Chihuahua y Tamaulipas y se habló de la necesidad de controlar el "huachicoleo" del agua.

“A partir de ese momento se empezó a hacer un estudio, que costó muchas horas de negociación para tener los términos de referencia para llevar a cabo el levantamiento y el estudio para determinar en dónde estaban las tomas clandestinas, y aunque es un volumen importante, con eso no se puede pagar el agua del Tratado”, dijo Jiménez.

Detalló que el adeudo actual es más del doble de lo que se debe pagar en un año; es decir, en tres meses deben cubrir el pago equivalente a un año. Acusó además que esto ocurrió luego de que se decidiera retirar a la Comisión Nacional del Agua de los comités de Distrito y de Riego.

Explicó que ante el poco tiempo que queda para lograr el cumplimiento del Tratado se tiene que combinar que haya agua de las presas de Chihuahua pero asegurar el agua a los agricultores, reservándola así como de las agua de lluvias, aunque de no presentarse, la probabilidad de éxito es muy baja.

Dijo que por parte de México la cuenca del Río Bravo aporta para el cumplimiento del Tratado de 1944 y agregó que hay seis tributarios que son:

1. Río Conchos, el más voluminoso, por eso aporta el 50%

2. Arroyo Las Vacas

3. Río San Diego

4. Río San Rodrigo

5. Río Escondido

6. Río Salado

“Son 1.2 millones de habitantes en Coahuila, también Tamaulipas, y ambos dependen del agua del Río Bravo, por eso resulta prioritario compartir el agua de la cuenca entre ambos lados del río, tanto en agua arriba y agua abajo” refirió.

Insistió en que existen concesiones de riego en donde participan ocho mil usuarios, además de asambleas con los jefes de distrito de riego, pero aseguró que desde que sacaron de este ejercicio a la Conagua, existe abuso y acaparamiento de agua.

“Todas las presas tienen dos nombres, el oficial y otro que le pone la gente. Está la presa El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, y todos saben que el agua llega en menor cantidad que la enviada porque una parte se filtra y otra se evapora, pero para entregar el agua se consideran las distancias para el punto de entrega. 

Por ejemplo, la presa Francisco I. Madero es donde se entregará; la presa La Boquilla es hasta el punto de llegada, que son 5 días, y la presa Luis L. León, "El Granero", de donde hasta el punto de entrega son 57 horas”, explicó.

Explicó que en el Distrito de Riego 005, que comprende Delicias, Camargo, San Fco. de Conchos, Rosales y Meoqui, la infraestructura fue concesionada a 10 asociaciones civiles de usuarios y dos a Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cuenta con 79 mil 219 hectáreas beneficiarias y 8 mil 113 usuarios beneficiarios; también da agua a la gente de las ciudades de Camargo y San Francisco de Conchos.

En el Distrito de Riego 090 – Ojinaga, la infraestructura fue concesionada a 5 asociaciones civiles de usuarios con 8 mil 285 hectáreas beneficiarias y 955 usuarios beneficiarios.

Por su parte, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó qué pasa con México si no cumple con el pago para octubre.

“Hay presiones por parte de agricultores y productores de EEUU hacia el gobierno, y  la sección estadounidense es pública y dice que México tiene que tomar acción para cumplir. Entonces, se tiene que evitar una renegociación del tratado, y evitar arriesgar la flexibilidad y los buenos términos de la negociación. Lamentablemente llegamos a este punto porque hubo una omisión a la hora de cumplir”, advirtió Velasco.

Dijo a productores, agricultores y al propio Gobierno de Chihuahua que están abiertos al diálogo, pero que es importante entender que México recibe cuatro veces más agua de la que se da al año a EEUU, que entrega en el Rio Colorado 1,850 mm3 por año, mientras que México aporta 431 mm3 por el Río Bravo.

“México tiene que pagar cada cinco años 2,255 mm3 que le corresponden, y el Tratado permite la flexibilidad de pago en quinquenios, en tanto que la fecha de pago de EEUU es anual”, aclaró.

Además detalló que se cuenta con una red de estaciones telemétricas en el Río Bravo, Colorado y Tijuana, 62 hidrométricas y nueve climatológicas.

“EL 25 de octubre se inició el actual ciclo, el número 35 del Tratado, y concluye el 24 de octubre de este año, y para esa fecha ya no tendríamos que tener un adeudo; el ciclo anterior, el 34, se quedó con un adeudo de 324.7 mm3 de agua, por lo que tenemos que comenzar a pagar desde ahora. El agua no es una masa que se pueda transferir de un día para otro”, concluyó Velasco.