Estado

Concentran 29 colonias brotes de Covid aquí

Atienden más de mil llamadas al 911 por fiestas escandalosas el fin de semana

Archivo / El Diario

Bernardo Islas/ El Diario

martes, 22 septiembre 2020 | 06:57

Chihuahua— En 29 colonias de la ciudad de Chihuahua se concentran los brotes del SARS-CoV-2 (Covid-19) que han sido notificados a las autoridades de Salud del estado, según los registros de Transparencia de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Colonias como Aeropuerto, Arboledas, Bellavista, Colinas del Sol, Lomas del Santuario y Revolución, entre otras, son en las que se han presentado 46 brotes del Covid-19, es decir, hay más de una persona contagiada en un mismo lugar.

Cabe señalar que estos 46 brotes, distribuidos en toda la ciudad, han dejado a por lo menos 513 personas enfermas de Covid; la mayoría se recupera o recuperó en sus casas; sin embargo, del total ya se reportaron al menos 12 fallecimientos, según los registros de la dependencia estatal.

El primer brote de Covid-19 registrado en la ciudad se presentó en un establecimiento comercial en la colonia Centro el 29 de marzo, y fueron dos personas quienes resultaron contagiadas y según los datos de transparencia ya se recuperaron.

Mientras que el último caso de brote en la capital del estado sucedió el pasado 2 de septiembre en una empresa maquiladora del complejo industrial Chihuahua: en este caso se contagiaron de Covid-19 cinco personas.

Actualmente en el municipio de Chihuahua la semaforización por coronavirus se encuentra en fase naranja y prohíbe las reuniones, en las cuales se suele omitir el aforo establecido, la sana distancia, el uso de cubrebocas o el lavado constante de manos, además de ocasionar molestias a quienes habitan en los alrededores.

La Policía Municipal a través del sistema de emergencias 9-1-1 rebasó las mil llamadas a causa de fiestas escandalosas que se suscitaron en la ciudad durante el pasado fin de semana, esta cifra representa un incremento del 13 por ciento en comparación al fin de semana anterior, entre las cuales se encuentran aquellas llamadas que resultan falsas, o fiestas concluidas antes de que acudiera la autoridad.

bislas@diarioch.com.mx