Estado
Reporte de la FGE

Concentran tráfico de migrantes las ciudades sin policía

Autoridades buscan que cada uno de esos lugares pueda contar con su propia comandancia

Mayra Selene González / El Diario

lunes, 08 noviembre 2021 | 21:23

Ciudad Juárez— Los cinco municipios del estado de Chihuahua que no cuentan con una corporación de Seguridad Pública Municipal son donde existe actualmente la problemática del tráfico de migrantes, expuso el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte.                                                                                

Se trata de Galeana, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos.                                                                                                

“Tenemos que platicar con los presidentes municipales y establecer la Policía municipal y volver a restablecer el orden, si establecemos el orden vamos a establecer la paz”, mencionó.                                       Fierro Duarte dijo que en esa zonas se realizan operativos permanentes por parte de Agencia Estatal de Investigación y por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para tratar de dar seguridad a sus habitantes; sin embargo, el objetivo es que cada uno de esos lugares pueda contar con su propia comandancia.                                                                                

“Por cierto, en estos últimos es donde continuamos con la búsqueda de los migrantes desaparecidos, lo que se conoce en toda esa zona, es que es tierra de nadie, por la falta de seguridad y la falta de coordinación entre los diferentes entes de Gobierno”, comentó.                                                                                

Fue el pasado 25 de septiembre cuando se dio a conocer que un grupo de migrantes habría desaparecido en un tramo que conduce de Coyame a Ojinaga, luego de que presuntos criminales los hubieran retenido. Según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su momento, fue un menor de edad quien logró escapar del lugar y reveló la información de los hechos.                                                                 El fiscal reiteró que 12 de los desaparecidos son migrantes que intentaban cruzar a los Estados Unidos y cuya búsqueda se efectúa en conjunto con las autoridades norteamericanas.                                         “Al darnos cuenta de lo sucedido y al ir a hacer los recorridos de búsqueda por todas las dependencias como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Agencia Estatal de Investigaciones, descubrimos y vimos cómo están las condiciones del territorio y todo lo que pasa por ahí y todos los problemas que se dan con la delincuencia organizada, en ese sentido seguiremos buscando a los 12 migrantes “enfatizó.         Durante octubre, pobladores del municipio de Guadalupe reportaron dos diferentes enfrentamientos armados ocurridos en un lapso de una semana; no obstante, la FGE y la SSPE han sostenido en ambos casos que no tienen conocimiento de los hechos.