Estado

Concluye régimen corralista con 11 mil 816 asesinatos

Las cifras anuales representaron un aumento en la actual administración con respecto a las presentadas en los últimos años del sexenio anterior

El Diario de Juárez / Cinta amarilla que impide el paso de civiles en una escena del crimen

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— La administración que encabezó Javier Corral Jurado (2016–2021) acumuló un total de 11 mil 816 homicidios, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La estadística mensual proporcionada por la FGE, indica que en enero pasado se cometieron en el estado 199 asesinatos, 187 en febrero, 211 en marzo, 204 en abril, 240 en mayo y 220 en junio, 250 en julio y 226 en agosto y 55 hasta el 7 de septiembre.

En la gráfica por año, ocurrieron 2 mil 715 homicidios en 2020; 2 mil 585 en 2019; 2 mil 244 en 2018, 2 mil 12 de 2017 y 468 en los últimos tres meses de 2016, cuando inició el quinquenio.

Las cifras anuales representaron un aumento en la actual administración con respecto a las presentadas en los últimos años del sexenio anterior, ya que entre 2013 y 2016, se ubicaron por debajo de los 2 mil casos.

De los eventos violentos ocurridos en Juárez durante las últimas horas del Gobierno estatal anterior, se reportó la agresión a balazos en contra dos jóvenes de 15 y 18 años de edad en las calles Vaca y Caballo de la colonia Felipe Ángeles.

Las personas lesionadas fueron trasladas a recibir atención médica al Hospital de la Familia donde se informó el fallecimiento de uno de ellos.

Durante la tarde del martes, un cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las calles Leonardo Solís Barraza y Artemio De la Vega, cerca del fraccionamiento Arecas, informó un agente de la policía de investigación, del turno de noche. 

La noche del lunes otro cadáver en las mismas circunstancias fue localizado en la avenida Antonio de la Vega Berdanez, a unos cien metros con el cruce de la vialidad Leonardo Solís Barraza. 

Otro de los hechos reportados durante los últimos días del gobierno del exmandatario, fue el ocurrido frente a decenas de personas que se encontraban en la plaza del monumento a Benito Juárez cuando un hombre fue asesinado a balazos.

El hecho se reportó la mañana del lunes cuando una gran cantidad de buscadores de empleo se encontraban haciendo fila en los módulos de contratación de personal para la maquiladora.

El Diario cuestionó a Jorge Nava López, quien fuera fiscal de distrito en la Zona Norte, sobre la recuperación de videos captados por las cámaras de seguridad que se encuentran en esa plaza, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Minutos antes de ese hecho, el cuerpo de un hombre fue localizado en la cajuela de un vehículo en un terreno baldío ubicado en la avenida Miguel de la Madrid en la colonia Sierra Vista.

El cadáver estaba atado de manos y pies y con huellas de tortura, según informaron investigadores que acudieron a la escena del crimen.

De manera simultánea, un hombre fue asesinado en el interior de su vivienda ubicada en las calles Paseo del Invierno y Paseo de la Catedral del fraccionamiento Paseo de las Torres.

El cuerpo estaba tenía heridas producidas por tijeras y cuchillo en diferentes partes del cuerpo, según informó la Fiscalía Zona Norte.

Aunque hasta el martes Nava López había informado que la primera línea de investigación apuntaba a que la responsable es la pareja sentimental de la víctima, de quien se contaba con su primer nombre, hasta ayer no se había informado sobre su detención.