Estado

Concretan inversión para la región centro – sur por 120 mdd

El proyecto es para la producción de cebada para Heineken

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 16:05

La gobernadora Maru Campos, en conjunto con  representantes del Corporativo Malteurop, dio a conocer un nuevo proyecto que beneficiará a los agricultores del municipio de Meoqui y que contará con una inversión de 120 millones de dólares.

Según información oficial, este proyecto, en el que se apuesta por el crecimiento de la zona centro-sur del estado, empleará hasta 68 personas ya que contará con un proceso altamente automatizado para maximizar la producción de Malta, insumo destinado a proveer a la planta Heineken establecida en dicho municipio.

Lo anterior generará oportunidades para los agricultores locales ya que la empresa tiene como objetivo que la mayoría de su materia prima provenga del estado de Chihuahua. Para ello ya se ha empezado a trabajar con un representante técnico para identificar y desarrollar productores de cebada de acuerdo con sus estándares de calidad y variedades exclusivas. Se estima que a máxima capacidad esta planta requerirá hasta 35,000 hectáreas de producción de cebada.

Agregó que el proyecto destaca que este es un proceso dónde la cebada pasa por una etapa de hidratación y oxigenación para que el grano germine y así genere una mayor cantidad de azúcares y proteínas para la elaboración de la cerveza.

Además, la materia prima no utilizada y los desechos orgánicos representan una gran oportunidad para los productores ganaderos ya que estos contienen un alto valor proteico para el alimento de ganado, integrándose perfectamente a la vocación económica de las regiones de Meoqui, Delicias y Cuauhtémoc, así como a otras entidades de la región noroeste como Casas Grandes y Villa Ahumada.

Al momento se tiene un avance del 35 por ciento en la construcción del inmueble y se espera que este, al igual que el equipamiento, sea entregado en enero del 2023 para iniciar operaciones y pruebas en julio del 2024.

La empresa Malteurop es un proveedor internacional dedicado al procesamiento de la cebada para después transformarla en malta, esta última utilizada para la elaboración de la cerveza y del whisky. El grupo tiene operaciones en todo el mundo con 24 sitios de producción y emplea a más de 1,100 personas en todo el mundo.