Estado

Condena Coparmex que autoridad promueva autos 'chuecos'

'Regularizar miles de vehículos internados al país ilegalmente, provocaría una desaceleración en las ventas de autos nuevos'

Manuel Quezada/El Diario
miércoles, 23 octubre 2019 | 09:22
El Diario

Chihuahua.- La Coparmex Chihuahua señaló que el empresariado esta profundamente molestos por la decisión del grupo Parlamentario de Morena de llevar a la agenda política la pretensión de regularizar los autos chuecos. 

El presidente Federico Baeza Mares dijo que regularizar autos es un delito ya que se busca legalizar “ el contrabando sobre ruedas” que lastima a las distribuidoras de automotores, que dan empleo formal y con mucho esfuerzo pagan impuestos, rentas y hacen inversiones. 

Agregó que regularizar miles de vehículos internados al país ilegalmente, provocaría una desaceleración en las ventas de autos nuevos, así como un declive en los precios de los inmuebles usados, por los que se pago impuestos y todos lo derechos y fletes, entre otros costos. 

Baeza Mares dijo que sorprende que desde la autoridad se provoque incentivar lo irregular, lo que entró ilegalmente no pagó impuestos. 

Agregó que parece que hay dos tipos de mexicanos, los primeros, que son los que pagan impuestos , le apuestan a la formalidad y los que excesivamente se les está revisando, imponiendo multas de varias dependencias y tienen una carga regulatoria importante en un entono de bajas ventas. 

Sin embargo, para otros, desde la misma autoridad se incentiva lo irregular, lo que entró a México de contrabando y no pagó impuestos. 

El presidente de Coparmex indicó que eso motiva a redoblar el paso y buscar consensos entre los diversos gremios empresariales para buscar que se revierta la intención de la regularización de los autos de procedencia extranjera que entraron de contrabando al país. 

“Aprobar esta chicaneada, es darnos un balazo en el pie, a muy corto plazo, porque empresas van a perder recursos y se dejarán de generar empleos”, recalcó. Observó que el mensaje y dinamismo de la regularización es “si lo ilegal es posible, vamos por esa linea, y es lo que no se quiere, ya que desde la Confederación se lucha por la cultura de la legalidad, el estado de derecho, que se respeten las leyes y paguen impuestos para tener un gobierno eficaz, solidarios participativo, de alta inversión que genere crecimiento económico. 

[email protected]