Estado

Condenan diputados que Trump mezcle control de armas con migración

'Meter el discurso de la migración es discriminatorio. El presidente Trump quiere meter ese tema en una situación que no tiene nada que ver'

Agencias

Jaime Armendáriz

martes, 06 agosto 2019 | 09:11

Chihuahua— El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado, Misael Máynez, condenó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump mezcle el tema de regulación y control de armas en ese país con reformas migratorias. 

Así lo expuso ayer tras una sesión del Legislativo en la que se guardó un minuto de silencio por la masacre de El Paso, Texas, y en la cual el diputado del PT, Rubén Aguilar, utilizó la expresión “pinches racistas gringos” al pronunciarse por ese hecho violento.

“Hay que reclamarles a los pinches racistas gringos que le corten su borlote”, expresó con el lenguaje que le caracteriza e indicó que Trump debe dejar de hacer actos en los que lanzan acusaciones contra mexicanos. Dijo que grupos como el Ku Klux Klan nunca han tenido problemas para conseguir armas, e inclusive ellos son dueños de las armas, añadió.

Al respecto, el legislador Misael Máynez consideró que el ataque del sábado pasado en un Walmart paseño debe alarmar a los dos países y trabajar problemas de raíz, y no hablar de migrantes en específico.

“Meter el discurso de la migración es discriminatorio. El presidente Trump quiere meter ese tema en una situación que no tiene nada que ver, y México debe enviar un mensaje de que no se va a estar aguantando que el presidente meta los temas que quiere abusando del dolor de la frontera y politizando el asunto para una agenda particular”, condenó.

Expuso que Estados Unidos tiene un serio problema de drogadicción y desintegración familiar, “y tener un ambiente así detonar este tipo de acciones”, puntualizó.

La diputada del PAN Marisela Terrazas leyó un posicionamiento durante la sesión de ayer y manifestó que todo eso tiene que ver con el discurso de odio del mandatario norteamericano. 

Expresamos profundo rechazo a los responsables hechos y enviamos condolencias a las víctimas y familiares, manifestó durante la sesión. 

Por su parte Janeth Francis, de Morena, recalcó que ese ataque es parte de los ataques a grupos minoritarios y aseveró que en México existe una situación similar contra migrantes, comunidad LGBTTTIQ, entre otras.