Estado

Condona Corral 26 mdp con decreto de Duarte

Da estímulos a 10 empresas en el estado

Tomada de Facebook

Orlando Chávez / El Diario

jueves, 24 octubre 2019 | 10:25

Chihuahua.- Javier Corral, gobernador del Estado, utilizó uno de los decretos que el heredó César Duarte para atraer nuevas inversiones a la entidad. Con base en el decreto 57/2010, que fue emitido en la pasada administración, la Secretaría de Hacienda le condonó a 10 empresas que se instalaron o ampliaron su planta productiva en Chihuahua un total de 26.6 millones de pesos durante el año de gobierno, según el informe de la dependencia.

En lo relativo al Impuesto Sobre Nóminas y al fomento de la generación de empleos, se brindaron estímulos fiscales a diez contribuyentes por un monto de 26.6 millones de pesos, es decir que en promedio cada uno de los contribuyentes recibió un beneficio de 2.6 millones.

Los estímulos a las empresas se dieron con base en el número 57/2010 publicado el miércoles 11 de abril del 2012 en el Periódico Oficial del Estado en la pasada administración. Establece que todos aquellos contribuyentes cuyas actividades se consideren estratégicas para el desarrollo económico del estado, que inviertan en procesos de alto valor agregado o alto nivel tecnológico, desarrollen proveedores locales y generen nuevos empleos, entre otros, podrán gozar de los estímulos fiscales en materia del Impuesto Sobre Nóminas y de Derechos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Notariado.

También se aplicó el artículo segundo del mismo decreto que indica que los beneficios fiscales para aquellos contribuyentes cuyos trabajadores obtengan la certificación en Educación Básica dentro del programa desarrollado por los Centros de Formación Educativa Básica para Adultos, dependiente del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, en cuyo caso, se harán acreedores al descuento de un salario mínimo elevado al mes, por cada uno de estos trabajadores certificados, acreditable contra el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Agregó que también se autorizaron estímulos fiscales por 2.2 millones de pesos a 36 contribuyentes, lo que significa un beneficio de 61 mil pesos en promedio, pero en este punto sí informo que se debieron a que apoyaron a sus empleados en la certificación de su Educación Básica. “Así como a 11 mil 96 contribuyentes con hasta 50 empleados, estímulos que ascendieron a 25.5 millones de pesos”, indicó.

Según el informe, para fomentar el pago oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, se otorgaron estímulos fiscales en diversos rubros, como en el Derecho de Control Vehicular, beneficiando 902 mil 43 propietarios de vehículos, representando un ingreso de 763 millones 663 mil pesos.

“Igualmente, se otorgaron estímulos fiscales por un importe de 33.74 millones de pesos con relación al Impuesto Cedular por la Enajenación de Bienes Inmuebles, lo que benefició a 3 mil 199 personas”, precisó la dependencia en el texto. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx